El Hospital General de La Palma retoma las consultas externas el próximo lunes

79

La Consejería de Sanidad ha elaborado un plan para recuperar paulatinamente la normalidad asistencial en los centros de salud y hospitales canarios cuyo funcionamiento se ha visto alterado por la epidemia de la Covid-19, si bien se ha continuado atendiendo las urgencias y a los pacientes oncológicos.

A partir del 11 de mayo, los hospitales canarios podrían retomar la realización de operaciones quirúrgicas no urgentes y de prioridad media y también se reanudarán pruebas invasivas, como endoscopias. Además, en la tercera fase, a partir del 25 de mayo, se retomarán los programas de cribado de cáncer de mama y colon y las intervenciones quirúrgicas incluidas en las listas de espera. También en esta tercera fase, se reanudarán las consultas externas presenciales ordinarias en base a las listas de espera y la fisioterapia se ampliará a pacientes de riesgo.

En cuanto a las operaciones quirúrgicas, todos los pacientes se someterán a test PCR debido la probabilidad de los positivos de tener complicaciones en el postoperatorio. Esta prueba se realizará incluso en las intervenciones urgentes.

En el caso de La Palma, el próximo lunes comenzarán a realizarse las consultas externas, para lo que se recomienda a los pacientes acudir a la cita con la hora justa, nunca antes.

Igualmente, los pacientes deberán acceder a las instalaciones sanitarias con la mascarilla, en el caso de no disponer de ella se le facilitará una. También se les pide que acudan solos, sin acompañantes.

En el caso de contar con síntomas del Covid-19, de resfriado o tos, se les pide que avisen al personal antes de ser atendidos. Así se les podrá dar otra fecha de consulta y así se contribuirá a mantener el entorno del Hospital General de La Palma como seguro.

www.eltime.es