El Hospital Universitario de La Palma pone en marcha una unidad de fracturas por fragilidad ósea

El Hospital Universitario de La Palma, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una unidad de Fractura Multidisciplinar, una nueva consulta desarrollada conjuntamente entre el servicio de Reumatología del centro hospitalario y el área de Atención Primaria.

Esta unidad es un servicio de prevención secundaria de las fracturas por fragilidad, una afección que se prevé que vaya en aumento en los próximos años debido al envejecimiento de la población.

En este sentido, desde el centro hospitalario se ha activado un programa de cribado a través del cual el 90 por ciento de las personas contactadas iniciarán un estudio metabólico óseo.

Además, se está promoviendo la atención en esta Unidad de los usuarios mayores de 50 años con fractura patológica o que estén recibiendo prevención secundaria de fractura. Los pacientes pueden solicitar la inclusión en el programa mediante interconsulta al servicio de Reumatología.

Funcionamiento de la Unidad

La unidad de Fractura Multidisciplinar del Hospital Universitario de La Palma se va a desarrollar bajo el modelo FLS (Fracture Liaison Service), que abarca las unidades de coordinación de fracturas, y consta de cuatro pasos: identificación, investigación, intervención y seguimiento de los pacientes.

Los profesionales de la consulta tratan al paciente a partir de un estudio y diversas pruebas diagnósticas y le hacen un seguimiento de los mismos.

Tras el estudio de los pacientes, además del tratamiento con fármacos, en los casos necesarios, se lleva a cabo una tarea educativa y de prevención, potenciando hábitos de vida saludables, mejoras en la dieta o la realización de ejercicio físico adecuado a cada paciente. En todo el proceso se cuenta, además, con el apoyo de los médicos de Atención Primaria con quien el paciente continuará el tratamiento.

El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, asegura que “la puesta en marcha de este servicio responde al compromiso de llevar a cabo una mejora constante de la cartera de servicios que se presta a la población palmera, adaptando los dispositivos y las unidades a las demandas de nuestros pacientes”. 

Por su parte, la gerente de los Servicios Sanitarios, Mercedes Coello, explica que “las ventajas de los programas FLS son el aumento de los exámenes de densidad ósea conocidos como DXA, la prescripción y adherencia al tratamiento y la práctica de ejercicio, lo que supone una reducción de la mortalidad a los 24 meses en función de la edad, sexo y tipo de fractura, además de reducir los costes de los servicios sanitarios”.