El ICIA aborda el tratamiento de la mastitis caprina y su perjuicio económico en las explotaciones de las islas

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas abordan el origen y las consecuencias de una de las enfermedades más graves y costosas en cabras lecheras como es la mastitis caprina, una inflamación de la glándula mamaria causada principalmente por agentes infecciosos que representa una de las causas más frecuentes de sacrificio.

Para tratar este complejo asunto que está ocasionando un perjuicio económico a las explotaciones ganaderas, ambas entidades han organizado una jornada online que lleva por título ‘Las mastitis caprinas y las células somáticas. Situación en Canarias’, que se celebrará mañana, miércoles 15 de diciembre. En este seminario se expondrán los principales resultados de un proyecto CAIA en el que se trató la compleja problemática de las células somáticas y su relación con las mastitis caprinas.

En este proyecto se analiza la importancia de las células somáticas en la calidad de la leche y su relación con las mastitis en las razas caprinas canarias: raza majorera, palmera y tinerfeña (con sus dos ecotipos, tinerfeña norte y tinerfeña sur).

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destaca “la colaboración entre los diferentes centros de investigación, colegios y asociaciones profesionales con la Dirección General de Ganadería para tratar este grave problema del caprino lechero”.

En estas jornadas colaboran el Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife; la Asociación de Veterinarios de Pequeños Rumiantes de Canarias; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; la Universidad de Murcia; y la Dirección General de Ganadería de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.