El ICIA presenta en Madeira y Azores los resultados de sus investigaciones para la mejora de los cultivos tropicales

Los investigadores canarios expondrán las conclusiones de estudios sobre recursos fitogenéticos, detección de enfermedades y gestión sostenible de plagas.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, presenta los resultados de sus investigaciones en las Jornadas Interregionales Fruttmac, el proyecto de Transferencia de I+D+i para el Desarrollo Sostenible de Frutales Tropicales en la Macaronesia. En estas jornadas, que comenzaron ayer, martes 7 de junio en Madeira, y mañana, 9 de junio en Azores, participan los socios de todas las regiones implicadas en el proyecto: Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde.

 

La finalidad de este encuentro es presentar al público el proyecto y sus avances, donde cada miembro expondrá los resultados de sus investigaciones que se iniciaron en 2019. Las ponencias se agrupan en tres bloques que corresponden a los objetivos principales de Fruttmac, que van en la línea de promover el uso eficaz de los recursos fitogenéticos y su accesibilidad, fomentar la implantación de buenas prácticas agrícolas y la gestión sostenible; y apoyar la diversificación, difusión y comercialización de nuevas variedades y de productos derivados en el mercado.

El investigador del ICIA Juan Cabrera explica que Fruttmac es “un proyecto integral que pretende mejorar las bases para un desarrollo sostenible de las explotaciones de frutales tropicales en la Macaronesia”. En este sentido, Cabrera destaca que esta iniciativa “podrá favorecer a una mayor resiliencia frente a nuevos escenarios como el cambio climático”.

Uno de los ponentes en estas jornadas será el investigador del ICIA Federico Laich, quien hablará sobre el análisis de la diversidad de especies del género Fusarium y Trichoderma en plataneras con síntomas de mal de Panamá en Canarias. Laich explica que esta enfermedad está causada por el hongo de suelo llamado Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc), cuyo principal síntoma externo es la aparición inicial de un amarilleo en los márgenes de las hojas más viejas que posteriormente progresa a las hojas más jóvenes, pudiendo afectar a la totalidad de la planta hasta provocarle la muerte.

“A nivel mundial la raza tropical 4 es la más temida, debido a su agresividad y capacidad para destruir cultivos enteros”, asegura Laich, por lo que explica que actualmente en el ICIA, por medio del proyecto Fruttmac, se está realizando un amplio estudio de la diversidad del hongo. Para ello, se ha realizado un muestreo sistemático de suelo y material vegetal en las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro, y se prevé realizar lo mismo en La Gomera y La Palma.

Laich expone que en los resultados obtenidos hasta el momento no se ha detectado en Canarias la raza tropical 4. “Esto es importante para las plantaciones de plátano porque significa que estamos libres de un patógeno que podría amenazar los cultivos, pero a la vez debemos ser muy cuidadosos y evitar la entrada del mismo”, subraya. El investigador detalla que, para prevenir la llegada de esta raza del hongo, es muy importante no ingresar material vegetal desde el exterior y, además, evitar el movimiento de material entre islas.

Asimismo, las investigadoras del ICIA Estrella Hernández y Ana Piedrabuena, junto con el técnico especialista del Cabildo de Tenerife, Santiago Perera, han realizado trabajos sobre la gestión sostenible de diferentes plagas que afectan a la platanera y al aguacate, y expondrán las acciones que han realizado en estos dos cultivos a lo largo del pasado año.

Tras sus ensayos de campo, presentarán los trabajos de control biológico del picudo negro de la platanera con los entomopatógenos B. bassiana y el S. carpocapsae, que han sido capaces de disminuir las poblaciones de esta plaga. Además, expondrán sus trabajos para el control químico de la cochinilla del aguacate con productos como los aceites de parafina, aceite de naranja y sales potásicas.

También, en representación del instituto, la investigadora María José Grajal dará a conocer los estudios de creación de la base de datos Reffruttmac de los recursos fitogenéticos de frutales tropicales y subtropicales de la Macaronesia. Grajal también acompañará a Juan Cabrera en una ponencia sobre el estudio de distintas líneas de Passifloras edulis en Canarias.

Además intervendrán representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) para hablar sobre los trabajos realizados para mejorar el control fitosanitario de plataneras. En estas jornadas también participa el Cabildo de Gran Canaria, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de La Laguna.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, pone de manifiesto “la importancia de buscar alternativas para combatir las plagas y enfermedades y dar soluciones al sector”.

En representación de las regiones macaronésicas, intervendrán representantes de la Dirección Regional de Agricultura de Madeira, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario de Cabo Verde, la Dirección General de Agricultura, Silvicultura y Ganadería de Cabo Verde, el Centro de Biotecnología de Azores y el Parque Científico y Tecnológico Isla Terceira.

El proyecto Fruttmac se inició a finales del 2019 y tiene previsto concluir en septiembre del 2023. Esta iniciativa ha sido financiada dentro del Eje 1 del Programa Interreg MAC 2014-2020, orientado a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.