El IGN instala una docena de nuevos sensores de gases en Puerto Naos

El Instituto Geográfico Nacional ha instalado 12 nuevos sensores de gases en Puerto Naos que se detectan en exteriores en la zona evacuada del municipio tras la erupción volcánica.

Desde el IGN señalan que, de estos 12 sensores, 11 son similares y se añaden a los que incluía la Red MOURE desplegada en agosto que miden concentraciones hasta el 4% de CO2 y se ha instalado otro que llega hasta el 10% para la Playa Chica.

Se trata de equipos y comunicaciones diseñados y fabricados por el personal científico del grupo de Geoquímica del mismo IGN en las instalaciones del Centro Geofísico de Canarias de Santa Cruz de Tenerife.

Así, los 22 sensores ya desplegados en la zona proporcionan datos en tiempo real con una frecuencia de 5 minutos, que llegan al IGN y al Cabildo de La Palma para su monitorización.

Desde el IGN recuerda que, para la instalación de los sensores, el personal «iba equipado con sus EPIs completos incluyendo equipos autorrescatadores que lleva siempre que entra en esta zona y que proporcionan una seguridad ante cualquier descenso brusco de oxígeno».