El III Festival Hispanoaméricano de escritores, hace pública su programación.

43

La programación del III Festival Hispanoamericano de Escritores, que se celebrará entre el 14 y el 19 de septiembre en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane e impulsado por el Cabildo Insular de La Palma a través de su consejería de Turismo, la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y la Cátedra Vargas Llosa, ya puede consultarse en la web del festival, www.hispanoamericanodeescritores.com. Con la participación de 41 escritores y escritoras y un puñado de prescriptores (editores, periodistas y críticos), la programación consistirá en 35 actos literarios entre los que destacan las mesas redondas sobre diversos temas, las firmas de ejemplares por parte de los autores participantes y los actos dirigidos al público joven cuyos centros educativos quieran conectarse vía streaming.

El primer acto, el día lunes 14, único del día, será un recital de bienvenida al festival en el que participarán Olvido García Valdés, Elsa López y Andrés Sánchez Robayna. El martes 15 comienza la programación regular con las firmas de ejemplares de los primeros autores, y destacan, a las 18.30 la mesa “El relato del tiempo propio. Qué está pasando”, moderada por el periodista Carlos Santos y con la participación de los novelistas Ricardo Menéndez Salmón, Nuria Barrios, Gustavo Faverón, José Luis Correa y Carmen Posadas. Para terminar el día, Anelio Rodríguez Concepción conversará con Sergio Ramírez en conexión con Nicaragua, y, en conexión con México, con los escritores mexicanos Alberto Ruy Sánchez, Mónica Lavín, Gonzalo Celorio y Hernán Lara Zavala, amigos del festival que han participado en las dos primeras ediciones. Se da la circunstancia de que el miércoles 16 es el día de la independencia de México.

El miércoles 16 comenzarán por la mañana los actos previstos para los jóvenes, que podrán seguirse por streaming desde los centros educativos (también está prevista la recepción de pequeños grupos de alumnos si así lo desean los centros). Y ya por la tarde, “Libros de “no” ficción. Contar la realidad”, con Lara Moreno, Carlos Santos, José Luis Correa, Anelio Rodríguez Concepción, Yolanda Arencibia y Raúl Tola. “La verdad de las historias”, con Jorge Eduardo Benavides, Andrea Abreu, Santiago Roncagliolo, Mónica Ojeda e Isabel Mellado. Y, para concluir: “El editor y sus autores: editar y ser editado”, en el que participarán la editora Olga Martínez (Candaya) y Valerie Miles (revista Granta en Español) y los autores Marcelo Luján, David Toscana, Mónica Ojeda y Juan Carlos Méndez Guédez.

El jueves por la tarde tendrá lugar “Mirar lo que ya no existe” —sobre el trabajo de los astrofísicos en el observatorio del Roque de los Muchachos—, con la participación de Romano Corradi, Casiana Muñoz y Carmen del Puerto por parte del IAC, y de los escritores Juan Carlos Chirinos y Nuria Barrios. Y, finalmente, “Memorias literarias de José Esteban y J.J. Armas Marcelo”, con José Esteban, J.J. Armas Marcelo y Carmen Posadas, acto que concluirá con el homenaje a J.J. Armas Marcelo tras su retiro de la Cátedra Mario Vargas Llosa.

El viernes por la tarde, Aurelio Major y Andrés Sánchez Robayna participarán en el acto “Paz, Octavio. Conversación”, y, en el acto de título “Tiempos convulsos. El relato cultural del mundo”, se reunirán Rodrigo Blanco Calderón, Valerie Miles, Lara Moreno, David Toscana y Anelio Rodríguez Concepción. Para terminar el día, a las 20.00, el Cabildo Insular celebrará en el festival el nombramiento de Elsa López como “hija adoptiva” de la isla de La Palma.

Los cinco actos del sábado serán, por la mañana, “Galdós”, en el que participarán Yolanda Arencibia, José Esteban, J.J. Armas Marcelo y Santiago Gil, y el ya tradicional “Gran recital del III Festival Hispanoamericano de Escritores”, con los poetas Elsa López, Tina Suárez Rojas, Bruno Mesa, Andrés Sánchez Robayna, Iván Cabrera Cartaya, Andrea Abreu, Bernardo Chevilly, Aurelio Major, Ernesto Pérez Zúñiga, Ana Rossetti y Valeria Correa Fiz. Por la tarde, “Novela y frontera”, en el que conversarán los novelistas Gustavo Faverón, Ernesto Pérez Zúñiga, Ricardo Menéndez Salmón y Marta Robles. “Tiempo de pandemia. Esperando el meteorito” con Marcelo Luján, Juan Carlos Méndez Guédez, Blanca Riestra, Mónica Ojeda y Jorge Eduardo Benavides, y, como fin de fiesta, “Un saludo de reconocimiento para la FIL de Guadalajara y el Hay Festival, premio Princesa de Asturias 2020”, que celebrarán David Toscana, Valerie Miles, Santiago Roncagliolo, Daniel Mordzinski y J.J. Armas Marcelo.

En esta edición, marcada y dificultada por la pandemia, el Festival Hispanoamericano de Escritores se realizará básicamente en espacios al aire libre, con un control estricto de aforos, medidas de distanciamiento, mascarilla y lavado de manos, y, la mayor parte de los actos se podrán seguir por streaming a través de la página web y las páginas de Facebook tanto del Festival como de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Así mismo, para acudir como público es necesario reservar asiento escribiendo a (cultura@aridane.org). Muchas de las actividades del festival pueden seguirse vía streaming en la web: https://hispanoamericanodeescritores.com/ y a través de Facebook: https://www.facebook.com/hispanoamericanodeescritores/ y Twitter: https://twitter.com/HEscritores y por medio del facebook de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, https://www.facebook.com/culturalosllanos.