El joven Daniel Osanz gana el KM Vertical de Transvulcania por delante de Luis Alberto Hernando.

335

Tiempazo del joven de 20 años Daniel Osanz, con un 00:48:42 para imponerse ante el tricampeón Luis Alberto Hernándo (00:49:47). Osanz, considerado el futuro de la Trail, es el Tricampeon del Mundo Junior 2018, y debuta en La Palma con el KV hoy y harça la Media Maratón sábado en donde volverá a verse las caras con el campeón del mundo.

El Kilómetro Vertical Binter es espectáculo y emoción y hoy volvió a demostrarse en una nueva edición para la historia donde había varios favoritos señalados desde la salida, pero fueron muchas las sensaciones vividas en las duras rampas que parten desde el Puerto de Tazacorte.

Poblado de muchísimos aficionados en sus dos márgenes, el empinado empedrado en el que pronto se convierte el recorrido empezó a hacer su selección desde que el japonés Nagi Murofushi inaugurara la prueba. El periodista nipón, fue el primero en completar los 7,6 kilómetros dando paso a ese reguero de guerrilleros que se animaron a participar en la prueba.

En esta auténtica prueba de medición de ácido láctico pronto empezaron a salir los primeros espadas. Primero le tocó el turno a los canarios y los palmeros. Gente como Ana Begoña González, Adrián Concepción, Solveig Horn, Francisco Rodríguez, José Manuel León o Gabriela Sánchez, se alternaban con promesas como el aragonés Daniel Osanz y con gente más experimentada como Yukari Hoshino, Aroa Sío, Maximiliano López o Gisela Carrión.

A partir de ahí arrancaban los primeros espadas con todas las miras puestas en Luis Alberto Hernando y la japonesa Yuri Yoshizumi, los más aclamados, los más queridos. Crecía la expectación cuando ya estaban en carrera el bicho norteamericano Morgan Elliott, Rob Krar, Ingviid Kaspersen y Marco de Gasperi.

En la cima cambiaba el liderato con Raúl Díaz (54:03) superando a Manuel Relea y dominaba entre las chicas Ekaterina Ryazanova (1:05:25). Abajo, con puntualidad suiza, salía Luis Alberto Hernando con amplia y elegante zancada. Antes lo había hecho Aritz Egea, que casi se bajó del avión y arrancó su aventura en el Kilómetro Vertical Binter. No mostró síntomas de jet lag el deportista vasco, ni mucho menos.

Arriba se sucedían los cambios de liderato. Llegaba el turno para Víctor Concepción (53:36) y aguantaba Ekaterina Ryazanova. Mientras, en el recorrido, los grandes iban comiendo terreno a dentelladas. Yoshizumi subía como si hubiera sido disparada en la salida.

En la primera referencia Hernando y De Gasperi marcaban el mismo crono (19:42) y el mejor tiempo era para Daniel Osanz (19:08), por delante de Alexis Sevennec (19:27), Aritz Egea (19:42) y Camille Caparros (19:50). Gisela Carion (22:39) mandaba entre las chicas seguida de Jessica Pardin (23:06) y Yuri Yoshizumi (23:36).

Osanz, el estudiante de medicina de Jaca, llegó a la meta con un tiempazo (48:42) con el que habría ganado, por ejemplo, en 2016 cuando Saúl Padua vencía con un segundo más. El imberbe deportista maño se frotaba las manos con la idea de entrar en el top cinco. Conforme iban llegando los favoritos se frotaba las manos con el sueño de colarse en el podio… y al final se frotó las manos desde lo más alto.

Luis Alberto Hernando entró con un minuto y cinco segundos más que el de jacetano acabando segundo y el francés Alexis Sévennec (49:48) sumó un segundo más que el burgalés y fue tercero en el podio. El cuarto puesto fue para Aritz Egea (49:48), quinto fue Marco de Gasperi (50:32), Camille Caparros (50:32) acabó sexto y Morgan Elliott fue séptimo (51:50).

Entre las féminas, Yoshizumi se fue desfondando poco a poco dejando paso a una tripleta novedosa en el podio. La japonesa acabó cuarta (01:01:23) y fue la francesa Jessica Pardin la que se llevó la victoria (58:38) con un final explosivo. Gisela Carrión acabó segunda (59:59) y la noruega Yngivvild Kaspersen (01:00:50) sacó del podio a Yoshizumi. Mérito especial el de Iris Pessey, que fue quinta (01:02:43) corriendo todo el recorrido con el brazo derecho en cabestrillo.

Estos son los tiempos masculinos:

Estos son los tiempos femenínos:

www.eltime.es