El kilómetro cero de Santa Cruz de La Palma resalta el valor artístico de la Semana Santa capitalina con un gran mural

El montaje fotográfico muestra diferentes tallas y pasos procesionales de la capital palmera, cuya Semana Santa es la única manifestación cultural de este estilo de Canarias que cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la concejalía de Turismo y Patrimonio que coordina la edil Saray González, resalta el valor artístico de la semana Santa Capitalina con una gran imagen panorámica ubicada en el kilómetro cero en la que se plasman varios ejemplos de la imaginería religiosa de gran relevancia patrimonial. 

Se trata de una iniciativa que continúa con la línea realizada hasta la fecha por la Corporación para destacar aspectos relevantes de la cultura de la capital palmera en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, como es el caso de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, la única de todo el Archipiélago catalogada por el Gobierno de Canarias desde 2014 como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Para ello se ha editado un montaje fotográfico que muestra varios pasos procesionales como la imagen del Nazareno cargando la cruz camino del calvario, figura destacada en el Santo Encuentro que tiene lugar en la tarde del miércoles de Semana Santa. Esta obra es de Fernando Estévez y Salas, el mismo autor de la talla de Nuestra Señora de los Dolores, conocida como La Magna, con quien procesiona en este día y que es imagen principal del cartel de la Semana Santa de 2024. 

El mural del kilómetro cero muestra también una pieza iconográfica de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma como es el Señor de la Piedra Fría, una talla datada en el siglo XVII y atribuida a Antonio de Orbarán, representando a Jesucristo justo antes de su crucifixión en un ejercicio de paciencia y humildad. 

Por último, se retrata la imagen del Señor del Perdón, que muestra la figura de Jesucristo apresado compareciendo ante el Sumo Sacerdote y a Simón Pedro arrepentido por haberle negado tres veces ante el pueblo. Esta pieza es del artista Fernando Estévez y Salas (La Orotava, 1788-San Cristóbal de La Laguna, 1854) y procesiona el Lunes Santo. 

Además, las letras corpóreas se han vestido para la ocasión cambiando su color habitual en blanco por un tono de gama cromática granate, semejante a los tejidos de las colgaduras, como el damasco, que se utilizan para engalanar balcones y ventanas, vistiéndose así nuestras calles con las mejores galas para recibir la Semana Santa.

La concejala de Turismo y Patrimonio de Santa Cruz de La Palma, Saray González, recuerda que esta acción promocional busca poner en valor el legado artístico de enorme valor con el que cuenta la capital palmera, para que sea un atractivo más para que tanto la población local como las personas que visitan La Palma, conozcan la idiosincrasia cultural del municipio. 

Desde este área se quiere agradecer, además, la colaboración del área de Turismo del Cabildo Insular por la cesión de las imágenes que componen este mural, cuya autoría corresponde a los fotógrafos José Ayut, José Juan Pérez Martín y Carlos Aciego. 

Dentro de las acciones programadas por este departamento se está promocionando la Semana Santa capitalina con la proyección de un vídeo en el aeropuerto de Mazo (La Palma) para recibir a los turistas durante estas próximas semanas. 

Con ello también se refuerza el trabajo realizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma que coordina el edil Alberto Perdomo, cuya programación de actos ya se encuentra disponible en formato digital y descargable en el siguiente enlace: https://cutt.ly/MwB6VPOF