El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aumenta en un 55 % la inversión  para modernizar plataneras en la isla de La  Palma  

Las obras supondrán la mejora de 250 hectáreas de plataneras en los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias  (SEIASA), ha formalizado hoy en San Cruz de La Palma una adenda por la que  incrementará en 2.178.000 euros (IGIC no incluido) la inversión ya comprometida  para modernizar regadíos en la Comunidad de Riegos Comarcal Santa Cruz de La  Palma-Breñas-Mazo, en la isla de La Palma. 

El acto ha estado presidido por la secretaria de Estado de Agricultura y  Alimentación, Begoña García Bernal, y ha contado con la presencia del delegado  del Gobierno en las Islas Canarias, Anselmo Pestana Padrón. La modernización  beneficiará a una superficie de 250 hectáreas de plataneras que cultivan 456  regantes en los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente de la  isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife).  

“Tenemos de nuestro lado las nuevas tecnologías y la digitalización, son  herramientas imprescindibles para ahorrar y usar bien el agua. No nos  olvidemos que el agua es un elemento natural escaso y necesario, la necesitamos  para vivir, para cultivar nuestros productos. No somos nada sin el agua”, ha  señalado la secretaria de Estado en su intervención. 

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias ha señalado que “el  compromiso del Gobierno de España con La Palma sigue siendo firme,  especialmente con el sector primario. Y por medio de la colaboración público privada se contribuye para que la actividad agraria tenga futuro en nuestras islas”. 

La adenda firmada hoy permite e el presupuesto inicial del proyecto, de 3.922.000  euros, ascienda hasta los 6.100.000 euros (IGIC no incluido), lo que supone un  aumento del 55 %. El objetivo es hacer frente al incremento de los precios  derivados de la situación de los mercados y el aumento generalizado de los costes  de las materias primas y materiales que se ha producido en el último año. 

MEJORA DE LA EFICIENCIA Y DIGITALIZACIÓN DEL RIEGO 

El objetivo de la actuación a ejecutar, bajo el título separata Nº9 del proyecto de  modernización y mejora de los regadíos de la zona sudeste de la isla de La  Palma, TT.MM. de Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente: Red de San  Miguel, Isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife), es mejorar la gestión y  eficiencia del uso del agua de riego, así como la digitalización integral de la red de  riego de San Miguel. Para ello está previsto construir una estación de filtrado, una  nueva red de riego presurizado y un sistema de telecontrol. 

Con posterioridad a la firma de la adenda, la secretaria de Estado de Agricultura y  Alimentación, en compañía del resto de autoridades, ha realizado una visita a la  zona donde se va a ejecutar la obra.  

Este proyecto se enmarca dentro del Plan para la eficiencia y sostenibilidad en  regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase II y está  cofinanciado por fondos Next Generation de la Unión Europea.  

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene programada para la  Comunidad Autónoma de Canarias una inversión, a través de SEIASA, de 54,61  millones de euros, para acometer 8 actuaciones de modernización de regadíos.