El minuto de silencio más duro de nuestra historia democrática

64

España se encuentra desde este miércoles en luto oficial al entrar en vigor el real decreto por el que el Gobierno establece diez jornadas en memoria de las 27.117 personas fallecidas durante la pandemia, el período de duelo más largo que ha habido en democracia. La bandera nacional ondea, hasta el próximo 6 de junio e ininterrumpidamente, a media asta en el exterior todos los edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones en el extranjero, y en el interior se luce un crespón negro.

Un luto que se ha iniciado con un minuto de silencio, convocado por el Gobierno y el cual se ha hecho extensible a todas las instituciones públicas. En La Palma, este minuto se ha guardado a las puertas de la Dirección Insular de la Administración General del Estado y el Cabildo, así como, en los ayuntamientos.

Nunca en democracia se había decretado luto nacional durante un periodo de tiempo tan largo. Cuando fallecieron los padres del rey Juan Carlos, don Juan y doña María de las Mercedes, fueron siete los días de duelo, mientras que con los atentados del 11M y los de Barcelona, el accidente de Spanair y la muerte de los expresidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo se establecieron tres.

www.eltime.es