El nuevo trazado de la carretera de la costa solo salva las dos viviendas que se veían afectadas

Imagen del plano del nuevo trazado de la carretera de la costa

El Gobierno de Canarias, Cabildo y los ayuntamientos afectados por el volcán han consensuado esta mañana el nuevo trazado de la carretera de la costa en una reunión. Esta nueva carretera que unirá Puerto Naos con Tazacorte tiene previsto ejecutarse a partir del próximo día 18 como obra de emergencia del Gobierno de España. Juan Miguel Rodríguez, alcalde De la Villa y Puerto de Tazacorte aclaró que la única diferencia con respecto al trazado principal es un pase más diagonal por el Barrio de Marina, por lo que las dos únicas viviendas que se veían afectadas dejarán de estarlo. Sin embargo, este trazado seguirá afectando a 3,2 hectáreas.

 

Sebastián Franquis confirmó que ahora que se ha logrado el consenso entre todas las administraciones serán convocados los vecinos afectados y las distintas plataformas para trasmitirles toda la información. Este proyecto seguirá atravesando una zona significativa de cultivo de plataneras, ya que como afirmaba el consejero regional «es inevitable». El alcalde de Tazacorte a su vez recalcó que «a los vecinos, sobre todo del Barrio de Marina, lo que les preocupa es que el entorno vaya bien».

A su vez, al tratarse de una obra de emergencia es «bastante dinámica», como afirmaba Anselmo Pestana, por lo que según se vaya avanzando «irá dando pautas que harán modificable ese trazado». Sin embargo, aún se prevé que el tiempo de ejecución de esta obra sea de 5 meses como se decretó en un principio y seguirá suponiendo una inversión de casi 40 millones de euros, aunque «si hacen falta más recursos, el Estado que ha encargado la obra las asumirá». 

El Delegado del Gobierno considera que «lo fundamental es lo que se alcanza», ya que «es una magnífica carretera con capacidad para asumir un tráfico de hasta 20.000 vehículos al día», y que en un futuro también se contempla vincularla a la vía que conecte El Remo y Fuencaliente.