El otro ‘virus’: cierran 243 EMPRESAS de La Palma en el primer trimestre

Tras conocerse el primer dato hace dos semanas sobre la crisis económica generada por el coronavirus en La Palma, el del paro de casi 600 personas, y tras cifras dejada por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs) una vez insulariados, con 3486 trabajadores de 792 empresas afectadas, el Instituto Canario de Estadística ha hecho público el dato más significativo del impacto socioeconómico que ha provocado la crisis sanitaria del coronavirus en el tejido productivo de La Palma, la desaparición de 243 empresas en los tres primeros meses del año.

Las cifras del Istac, que han sido insularizadas para ElTime.es, revelan que, de las 2.607 empresas activas a fecha de 31 de diciembre de 2019, son sólo 2.364 pymes las que permanecen dadas de alta en el momento de conocerse este informe (esto es a 31 de marzo de 2020).

Esos cierres suponen la pérdida del 9,3% del tejido productivo de la Isla Bonita, coincidiendo con el inicio de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Además, estas son cifras que, tras analizar todos los indicadores sociales y económicos, seguramente se verán incrementadas una vez termine el periodo de alarma y muchas empresas no puedan regresar a la normalidad anterior de la crisis sanitaria.

Por municipios, Barlovento ha perdido seis empresas, Breña Alta 29, Breña Baja 20, Fuencaliente y Garafía cuatro cada uno, Los Llanos de Aridane 67, El Paso 19, Puntagorda, Tijarafe y Puntallana cinco cada uno, San Andrés y Sauces nueve, Santa Cruz de La Palma 46, y Tazacorte y Villa de Mazo doce empresas respectivamente.

Estos datos comparativos por municipios pueden verse en los siguientes cuadros comparativos del último trimestre de 2019 y del primer trimestre de 2020:

Por sectores, el más afectado ha sido el de Servicios, que incluye la hostelería, donde han desaparecido 193 empresas. Por su parte, en la Construcción y la Industria se han destruido 31 y 13 empresas respectivamente, mientras que en el Sector Primario se ha pasado de 354, a 348 empresas, lo que supone seis menos.

Empresas de todos los tamaños se han visto afectadas por el cierre debido a los factores económicos que se han experimentado en los tres primeros meses del año, que incluyen los que se han producido sobre todo en la segunda quincena de marzo, cuando se decretó el estado de alarma motivado por la emergencia sanitaria, que paralizó un gran porcentaje de la actividad económica del país.

En estos datos no aparecen cifras de los primeros 15 días del mes de abril, que se conocerán una vez se cierre la estadística del próximo trimestre.

www.eltime.es