11.1 C
La Palma
lunes, febrero 6, 2023

El Parlamento canario solicita extinguir la deuda hipotecaria de las casas arrasadas por el volcán

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) por la cual se pide al Gobierno español que, de forma urgente, inicie los trámites necesarios para la extinción de la deuda hipotecaria

Fuente: I Love The World

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) por la cual se pide al Gobierno español que, de forma urgente, inicie los trámites necesarios para la extinción de la deuda hipotecaria de las personas cuyas viviendas fueron destruidas por el volcán en La Palma.

Todos han votado a favor de esta propuesta, pero varios han reconocido que esta petición no implica que se vaya a ejecutar. Para que se inicie este procedimiento debe ser el Gobierno de España el que inicie los trámites y, posteriormente, ser aceptada por las compañías de los bancos que las familias tenían contratada la hipoteca. Los diputados han señalado que tienen dudas jurídicas de que se pueda aplicar, excepto si los bancos quieren ejecutarla.

Entre los dudosos destacan diputado de la la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos, el portavoz de Nueva Canarias Luis Campos, la diputada del Partido Popular Lorena Hernández y el diputado socialista Jorge González.

La proposición no de ley fue presentada por Francisco Déniz, del grupo Podemos, el que cree que «no cabe la picaresca ya que de las 1.676 viviendas afectadas por el volcán, más de 1.300 son de primera ocupación, y es justo ni razonable que los 60.000 euros que ha aportado el Gobierno central por indemnización se acabe destinando al pago de las hipotecas».

Por su parte, Vidina Espino, del grupo Mixto, señaló que la presentación de la proposición no de ley la «es tener la cara muy dura», ya que al ser una propuesta iniciada por el grupo de Podemos, y este está en el Gobierno de España, podría ser una medida a adoptar por el Consejo de Ministros.