El pasaporte Covid certificará inmunización, presencia de anticuerpos o prueba de detección negativa

España presenta hoy el certificado verde digital, un pasaporte Covid que busca reactivar el turismo internacional este verano.

El Gobierno presenta este viernes el pasaporte Covid, una suerte de certificado digital que tiene como objetivo comenzar la reactivación del turismo este verano. Lo presentarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Carolina Darias, la ministra de Sanidad, en Fitur 2021.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, aseguró que se trata de un punto de inflexión para la recuperación de los viajes. La UE lleva trabajando desde hace meses en el pasaporte Covid y el Ejecutivo español pretende hacerlo funcionar en el mes de junio.

Hasta diez comunidades autónomas ya lo prueban en un programa piloto que arrancó el pasado fin de semana y en el que se encuentran Canarias o Baleares, entre otros territorios.

¿Qué es el pasaporte Covid?

Se trata de una acreditación que puede mostrar una persona que ha sido vacunada contra el coronavirus, tanto de una como de dos dosis, si tiene anticuerpos tras pasar la enfermedad o si, en su caso, ya se ha sometido a pruebas PCR o de antígenos para detectar una posible infección activa.

El certificado lleva nombre, fecha de nacimiento y número de identidad del titular, así como la fecha de expedición del pasaporte y la información sobre la vacuna contra el Covid-19. Se podrá acceder al mismo de manera gratuita, en papel y en digital. En este caso, con un código QR seguro.

Cómo afecta a los desplazamientos: ¿podré viajar si no estoy vacunado?

La UE ha insistido en que estar vacunado no es un requisito imprescindible para viajar. Los ciudadanos que todavía no hayan tenido la oportunidad o los que se hayan negado a recibir las dosis podrán desplazarse al demostrar su estado con una PCR o test de antígenos con resultado negativo.

Mientras Bruselas sigue ultimando la puesta en marcha del certificado verde, la UE decidió reabrir sus fronteras para los turistas extracomunitarios, aunque con las siguientes condiciones:

  • Para las personas vacunadas que procedan de países con una situación epidemiológica favorable.
  • El país de origen de los turistas debe tener una incidencia menor de 75 casos por 100.000 habitantes.
  • Se aceptará a viajeros vacunados con pauta completa.
  • Las vacunas recibidas por cada viajero deben ser las autorizadas por la UE o aprobadas por la OMS.

Este acuerdo ha sido firmado por los 27 Estados miembros, aunque es «voluntario» y cada país tiene la posibilidad de imponer o no estas restricciones a los turistas procedentes de otros países.