El Paso entrega este viernes los Premios Caldera de Taburiente 2023

El Ayuntamiento de El Paso ultima los preparativos para la celebración este próximo viernes 27 de octubre de los Premios Caldera de Taburiente 2023. Con este evento conmemorativo y de reconocimiento, que cumple su tercera edición, se pone en valor la creación del Parque Nacional y el compromiso de quienes han vinculado su trayectoria a la conservación de sus valores naturales. 

La Caldera de Taburiente cumple 69 años de su declaración como Parque Nacional y desde el Consistorio se ensalza además su papel como principal ente dinamizador del entorno. Esta labor se inicia el 6 de octubre de 1954, fecha en la que se promulgó el decreto para la declaración de la Caldera de Taburiente como Parque Nacional, convirtiéndose así en la segunda área protegida de Canarias y la cuarta del país en recibir esta designación. Un espacio natural enclavado en el municipio de El Paso, que ocupa alrededor del 35% de su territorio. 

El objetivo básico de todo Parque Nacional es asegurar la conservación de sus valores naturales, por lo que lleva aparejado un régimen jurídico especial, al objeto de asegurar esa conservación. Son lugares en los que prima la «no intervención», o la intervención bien planificada y en los que su principio fundamental es permitir el libre devenir de los procesos naturales. Por ello, los Parques Nacionales están al servicio de la investigación y el aumento del conocimiento científico.

No obstante, un segundo objetivo es el de compatibilizar la conservación con el uso y disfrute por parte la ciudadanía de los valores naturales contenidos en ellos. Expresamente indicada está su contribución a la concienciación ambiental de la sociedad y a la implantación de modelos de desarrollo sostenible en sus entornos. Una interacción con la sociedad que se materializa a distintos niveles: visitantes de los parques nacionales, población local de su área de influencia socioeconómica, docentes, comunidad científica, etc.

“Conscientes de ello, el Ayuntamiento de El Paso al instituir los ‘Premios Caldera’, se ha propuesto conmemorar el Aniversario de esa declaración como Parque Nacional, al tiempo que reconocemos la convivencia enriquecedora entre la sociedad y el entorno natural que le rodea, garante de los valores de un desarrollo sostenible y dinamizador socioeconómico del municipio y de la isla en su conjunto”, destaca el alcalde de El Paso, Eloy Martín. 

“La combinación de esfuerzos para preservar la biodiversidad y proporcionar nuevas oportunidades nos sitúa en una posición privilegiada, mediante una oferta de uso de los recursos naturales diferente y coherente con un modelo de desarrollo que apuesta, cada vez más, por la conservación de la naturaleza”, sostiene el concejal de Turismo y Medioambiente, Omar Hernández. 

Durante esta tercera edición, que se celebrará en el auditorio de la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández, este próximo viernes 27 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, se realizará un reconocimiento institucional a personas o entidades que se hayan caracterizado por una actitud ejemplar en su relación con los valores y con los objetivos de gestión de este espacio protegido. 

En vista de las propuestas formuladas para la asignación de los galardones de esta edición, el Ayuntamiento ha hecho la siguiente propuesta:

GALARDÓN VINCULADO CON LOS OBJETIVOS PROPIOS DE LA DECLARACIÓN DE PARQUE NACIONAL:

Al servicio de guías del PN de La Caldera de Taburiente. Principales activos del uso público en el Parque Nacional. El equipo humano que compone este servicio es el encargado de realizar la adecuada simbiosis entre la conservación de los recursos y el disfrute de este privilegiado espacio natural por parte de la ciudadanía. Su entrega y dedicación a la consecución de estos objetivos le hace merecedor de este galardón.

GALARDÓN VINCULADO CON LOS VALORES PROPIOS DEL ESPACIO QUE HOY OCUPA EL PN:

Al Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte. Propietarios de la mayor parte del territorio que compone el Parque Nacional, compuesto por cerca de 1.800 hacendados que aprovechan el agua de más de 70 manantiales y galerías de La Caldera, así como las aguas que por escorrentía llegan a Dos Aguas, una vez fuera de los límites del Parque. En sus ordenanzas dicta una estricta protección de los bosques del interior de la Caldera, prohibiendo la tala de árboles y la introducción de ganado, conscientes de que la presencia y conservación de la cubierta arbolada garantizaba la permanencia de fuentes y manantiales, así como su caudal. Gracias a esta temprana conciencia ecológica, nacida hace más de 400 años, la Caldera de Taburiente ha llegado hasta nuestros días con sus recursos naturales casi intactos, lo que ha propiciado su declaración como Parque Nacional.

GALARDÓN HONORÍFICO:

A Don Antonio Capote Rodríguez. Destacada figura humana, vinculada a las labores de guarda y custodia en el territorio que hoy conforma el Parque Nacional. Una trayectoria singular que se estampa con su desgraciado fallecimiento en un fatídico accidente producido en el interior de la Caldera de Taburiente.


Previo al acto, a las 18:30 horas, tendrá lugar la presentación del libro A veces sueño con la Caldera, un compendio de poesías realizado por Sara Pérez Martín, nieta del homenajeado Don Antonio Capote Rodríguez, que incluye unos versos dedicados a la figura de su abuelo.