El Paso exige agua de la boca Oeste del Túnel de Trasvase, «y el mismo trato que a Los Llanos y Tazacorte»

76

Algunos municipios de La Palma, entre ellos el de El Paso, han tenido que tomar medidas para garantizar el agua de abasto público domiciliario entre su ciudadanía, con restricciones en los usos domésticos. Pero la necesidad de obtener agua require de más. Así lo entiende el alcalde de la localidad del centro de la Isla, Sergio Rodríguez, y ha decidido reclamar al Consejo Insular de Aguas la conexión del servicio de agua de abasto de su municipio desde la boca Oeste del Túnel de Trasvase, que se encuentra en su propio territorio y desde donde ya se surten Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

«Mientras esto es así, El Paso se ve obligado a elevar el 100% desde el otro lado de la Isla, la vertiente Este, y pagar sobrecostes brutales de hasta 300.000€ para traer agua», aclara Rodríguez. «Lo que pedimos es que nos den acceso al agua que está bajo nuestro suelo, equilibrar esos costes y tratar en igualdad de condiciones a las tres localidades del Valle que consumen ese agua».

Sergio Rodríguez considera vital esta unidad de acción para garantizar el acceso a este bien preciado a todos los habitantes de La Palma en igualdad. Para hacerlo ya han puesto sobre la mesa del Consejo Insular de Agua un informe encargado por la corporación y elaborado por técnicos para que “tome decisiones porque entendemos que el agua debe costarles exactamente lo mismo a los ciudadanos en El Paso que en el resto de municipios de la isla”. Estas alternativas se basan en que “en vez de elevar el agua por la boca Este del túnel de trasvase, sea por la boca Oeste”.

Actualmente, desde la salida oeste se surten a los municipios de Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en total unos 30 mil habitantes (con población flotante). Si se suma El Paso, con otros casi 8.000 personas, el Consejo Insular de Aguas “tendrá que habilitar el agua suficiente por la boca oeste para que sean los tres municipios los que se abastezcan desde ese lado”.

De esa manera el municipio podría ahorrarse la mitad del coste de elevación actual, ante lo que Sergio Rodríguez reclama “la toma de decisiones ya y dejarnos de tanto debate”, añadiendo que “ya hemos debatido bastante y lo que se echa de menos es la toma de decisión y acciones concretas”.

Defiende Rodríguez la búsqueda de un equilibrio en el servicio y el coste de agua en La Palma, ya que “no olvidemos que toda el agua que sale por a boca oeste del túnel de trasvase está sacada de debajo del municipio de El Paso, un municipio que tienen un coste de elevación que es más del doble del coste real del agua”, lamentando que se trata de algo que “llevamos soportando desde hace muchísimos años”.

Por último, el nacionalista señala que el Consejo Insular de Aguas, “que es el competente en esta metería, tendrá que asegurarse de sacar la cantidad de agua necesaria para abastecer a los tres municipios en igualdad de condiciones”, considerando que “no pedimos que se perjudique ni a Los Llanos ni a Tazacorte, pero sí que se nos trate de igual manera en cuanto a cantidad de agua y al coste de la misma”.

La boca oeste del túnel de trasvase permite poner en el sistema hídrico de La Palma un total de 2.000 pipas a la hora, que tras las reparaciones de la red de abasto municipal de Los Llanos de Aridane permitió el ahorro de 500 pipas que se han dedicado a la agricultura.

www.eltime.es