El Paso hace entrega de los Premios Caldera de Taburiente y Premio Amuparna 2022

El acto conmemorativo y de reconocimiento al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente se celebró el  sábado pasado por la tarde en la Casa de la Cultura del municipio de El Paso, haciendo entrega de los Premios Caldera de Taburiente ante los más de 50 alcaldes y vecinos de la localidad que estuvieron presentes. Durante el evento también se ha procedido a la entrega del Premio Amuparna 2022 en la que el alcalde de El Paso y vicepresidente de Amuparna, Sergio Rodríguez, ha  querido agradecer a la comitiva de 50 alcaldes y alcaldesas “el continuo compromiso con la isla y por la especial sensibilidad demostrada desde que se inició el proceso eruptivo el año pasado”. 

El galardón vinculado con los valores propios del espacio que ocupa hoy el Parque Nacional ha recaído en Jurria Tenerra y Jurria Garehagua, dos de los colectivos de practicantes de Salto del Pastor canario, por su labor relacionada con la Investigación y el Rescate; la Enseñanza y la Divulgación; y el Respeto a la Tradición de todo aquello que está relacionado con el Salto del Pastor. 

En cuanto al galardón vinculado con los objetivos propios de la declaración de Parque Nacional ha sido para la Asociación Canaria de Turismo Activo “Activa Canarias”, que agrupa a las principales empresas del sector en Canarias y como entidad que tienen entre sus fines garantizar los criterios de Calidad, Sostenibilidad y Seguridad en los servicios de turismo activo de las empresas agrupadas y por la labor de divulgación que realizan en la puesta en valor de los recursos naturales del archipiélago. 

También ha habido reconocimientos honoríficos. Uno especial para INVOLCAN, por los notables y esforzados servicios que prestó la institución durante la crisis volcánica y otro para Aurelio Jesús Acevedo Rodríguez, biólogo de profesión que falleció en abril pasado en La Caldera tras un accidente laboral. Aurelio Acevedo desarrolló su vida laboral en la isla de La Palma y en reconocimiento a su minuciosidad investigadora, que ha permitido aumentar el grado de conocimiento de la flora palmera, en general, y la del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente en particular, de la que llegó a ser un apasionado y sólido experto. 

Amuparna, por su parte, ha hecho entrega de dos premios. El primero para el proyecto Trail Gazers Bid, enmarcado dentro en el Programa INTERREG Espacio Atlántico, por potenciar con sus líneas de acción la interconexión de los municipios con su territorio. 

Dª Ana Isabel Castañeda Pérez, Jefa de Sección de Asuntos Generales del Servicio de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, responsable de la coordinación y dinamización del producto turístico, ha sido la otra persona galardonada por apostar profesional y personalmente por el Astroturismo como elemento diferenciador en el mapa turístico internacional. 

El alcalde de El Paso y vicepresidente de Amuparna, Sergio Javier Rodríguez Fernández, ha recibido el reconocimiento honorífico por haber luchado sin descanso por conseguir el apoyo para todas las personas de la isla que perdieron una gran parte de sus vidas a consecuencia de la erupción del volcán.