El Paso instala desfibriladores en edificios públicos y municipales

El municipio dota a sus infraestructuras públicas con desfibriladores para conseguir ser una ciudad cardio-protegida

El Ayuntamiento pasense ha instalado nuevos desfibriladores en diferentes edificios públicos y municipales de gran afluencia en la localidad. La Casa de la Cultura, Braulio Martín Hernández, el Terrero Federico Simón y el propio consistorio, además de un cuarto equipo en el Edificio que alberga al cuerpo de voluntarios de Protección Civil.

El 85% de las muertes por ataques cardiacos se producen a consecuencia de un fallo en la fibrilación ventricular, es decir, cuando se produce un cese de la circulación de la sangre por el cuerpo. Ante esta situación, si no se actúa de manera inmediata, la muerte de la víctima es irreversible. Solo la desfibrilación puede salvar la vida del paciente. Por esta razón, la Concejalía de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de El Paso continúa trabajando para aumentar el número de estos dispositivos en el municipio.

“Trabajamos con la premisa de garantizar la mejor calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Garantizar los recursos para ello es objetivo primordial para este grupo de gobierno, y optar a que El Paso se pueda considerar como ciudad cardio protegida es el reto. señaló el alcalde, Sergio Rodríguez. Continuó afirmando que “en España hay solo 3 desfibriladores por cada 10.000 habitantes. Con estas renovadas incorporaciones, nos damos cuenta que El Paso se sitúa muy por encima de la media nacional, con un desfibrilador por cada 1.300 habitantes aproximadamente. De esta manera, la localidad es uno de los territorios más seguros del país en este ámbito.”

Por su parte Jonay Pérez, concejal de Seguridad y emergencias de El Paso comentó las características de los equipos, instalados por la empresa Proyecto salvavidas, “cuentan con un dispositivo de SOS de llamada directa al 112, están compuestos por un desfibrilador externo automático que permite analizar el ritmo cardíaco de una persona que está sufriendo un paro. Además, El equipo se completa con un kit de primeros auxilios para facilitar la colocación del dispositivo.”