El Paso publica un libro ilustrado con la participación de la comunidad educativa

Yurena, Aday, Palmerita y la perla perdida’, una ingeniosa obra llena de aventuras que el Ayuntamiento de El Paso presentó el día 24 de octubre y de la que es protagonista la comunidad educativa del municipio. Este nuevo libro es fruto del trabajo colaborativo de la profesora y escritora Beatriz Imbert, con ilustraciones del artista multidisciplinar Manuel Villalba y la participación del alumnado de la localidad, que ha contribuido de manera activa ideando sus personajes. 

Las divertidas peripecias de Yurena y Aday se desarrollan en la isla de La Palma, tierra hermosa, rica y apacible que hunde sus raíces en las profundidades atlánticas y que, en ocasiones, muestra su poder con fuego y lava de volcán. 

¡Qué mejor lugar para vivir una aventura! Los protagonistas emprenden un alocado viaje entre flora y fauna autóctona, por lugares significativos del municipio de El Paso, encontrándose, en su camino, sorprendentes peligros a los que se enfrentan con mucho valor y un marcado acento canario. Malcuervo es el villano de esta historia, enredando a los niños con sus travesuras. 

Los diferentes personajes también han tomado vida a través del proyecto ‘Patios Ilustrados’, iniciativa con la que el Consistorio promueve la creatividad e imaginación entre los escolares, utilizando murales como medio de expresión artística en todos los centros. 

El alcalde de El Paso, Eloy Martín, destaca que “se repartirá un total de 700 ejemplares de este libro ilustrado entre el alumnado de infantil y primaria del municipio, reforzando así los planes lectores de nuestros centros. Sus páginas son testigos del talento y la pasión que surgen cuando se unen la educación y el arte, mi más sincera felicitación a todas las personas y entidades implicadas en su creación. Tengan la certeza de que seguiremos dando continuidad a este proyecto con nuevas actividades”. 

“Cuando desde el Ayuntamiento de El Paso me preguntaron si me animaba a escribir un cuento para los niños y niñas del municipio, me entusiasmé. Por mi trabajo de maestra, tengo una gran conexión con la infancia y El Paso siempre me pareció un lugar mágico, donde podían suceder fantásticas aventuras. Disfruté imaginando las peripecias de Yurena, Aday y Palmerita. Me sirvieron de guía para los personajes los maravillosos dibujos, que Manolo Villalba realizó en los murales de los colegios. Me encanta caminar y los increíbles paisajes de El Paso fueron otra fuente de inspiración para esta aventura”, explica la autora Beatriz Imbert. 

“Esta idea en su principio consistió en crear unos personajes y con ellos hacer una serie de ilustraciones didácticas en las paredes de los colegios de este municipio a modo de arte urbano, pero dándole un carácter educativo y de colorido, intentando con ello, incentivar la imaginación de nuestro alumnado infantil. Dicha iniciativa surtió su efecto y creció hasta tal punto que lo que iba a ser solamente una manifestación educativa de arte urbano se ha convertido en un maravilloso cuento infantil que he tenido el honor de ilustrar, contando por supuesto, con la inestimable colaboración del alumnado de nuestro municipio para el que es una auténtica delicia trabajar”, sostiene el artista pasense Manuel Villalba. 

La concejala de Educación, Teresa Hernández, subraya “los resultados de este tipo de acciones que nos permiten promover el hábito de leer y la creatividad desde temprana edad, además de la importancia de contar con nuevos recursos educativos para entender los fenómenos volcánicos y el conocimiento de nuestra cultura más próxima. Tengo que agradecer enormemente a Beatriz, a Villalba y todos los niños-as que han formado parte de esta maravillosa experiencia. También al equipo directivo y docente de los colegios de La Rosa – Camino Viejo, Adamancasis, Arcoiris y Jedey, a las AMPAS, a Raquel San Blas por su acertado prólogo, así como a Trinidad Ibañez y a Natalia López por la excelente maquetación e impresión”.