El Paso y Cruz Roja ponen en marcha en Jedey y Las Manchas un proyecto para atajar la soledad y el aislamiento tras el volcán

La erupción ha agravado la situación muchos mayores que viven solos y han perdido el contacto con sus círculos vecinales, familiares o amistades.

La concejalía de Asuntos Sociales de El Paso y Cruz Roja han puesto en marcha el proyecto ‘Red social para personas mayores: enrédate’, dirigido a paliar los problemas de soledad y aislamiento de los mayores de Jedey y Las Manchas que viven solos.

 

“La pandemia, con el confinamiento y las normas de aislamiento, ya supuso un empeoramiento de la situación de soledad en la que viven estas personas, que se vio agravada por el escaso o nulo acceso y manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación”, explica Ángeles Fernández. “Pero el volcán ha venido a generar una situación límite debido a que muchos de estos mayores de Jedey y Las Manchas han perdido el contacto con sus círculos vecinales y familiares o con sus amistades debido a los meses de desalojo o a la desaparición del entorno en el que han desarrollado la mayor parte de su vida. Han perdido, total o parcialmente, la red social en la que se movían, generando una sensación de desarraigo que puede derivar en mayor riesgo de depresión y aislamiento”.

El proyecto ‘Red social para personas mayores: enrédate’ está dirigido a reducir ese sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario. Con este objetivo, con la colaboración de Cruz Roja, el Ayuntamiento de El Paso ha comenzado  a desarrollar esta semana actividades de información y formación dirigidas a aportar los conocimientos necesarios para el manejo básico de nuevas tecnologías; visitas informativas a diferentes espacios con el fin de reducir las vulnerabilidades relacionadas con la falta de conocimientos;  entrega y préstamo de aquellos recursos materiales necesarios para reducir el aislamiento y el sentimiento de soledad, concretamente mediante la entrega de productos tecnológicos, además de talleres y otras actividades grupales para fomentar la construcción de nuevas redes de relaciones sociales.

Así, por ejemplo, este próximo jueves asistirán a la inauguración de la feria insular de artesanía en el Estadio Municipal de El Paso, siendo los propios participantes quienes propones las actividades y los posibles talleres a desarrollar.

El proyecto ‘Red social para personas mayores: enrédate’ también pretende dar cobertura a las nuevas necesidades que han surgido entre los mayores afectados por la erupción del volcán. “Para amortiguar los efectos que la pérdida de viviendas y enseres producen en la salud emocional de las personas mayores, la actividad se complementará con intervenciones dirigidas a brindar este apoyo emocional y humano mediante la realización de actividades de ocio, llamadas, video llamadas, compañía y atención”, detalla la concejala de Asuntos Sociales.  “Debemos estar muy atentos en los próximos meses y años a las consecuencias anímicas del volcán, como la tristeza, el sentimiento de abandono o la pérdida de autoestima”, añade.