El Peinpal autoriza el regreso a 54 viviendas más y la utilización del Colegio de Puerto Naos

El presidente insular, Sergio Rodríguez, explica que el Peinpal también ha aprobado la creación de un grupo de mitigación para avanzar en la vuelta a la normalidad en la costa del Valle de Aridane

El Comité Asesor del Plan de Emergencias Insular de La Palma (Peinpal) ha aprobado autorizar el regreso a 54 nuevas viviendas en Puerto Naos, lo que hace un total de 688 las familias que pueden regresar a sus hogares. Actualmente, 321 personas han firmado los protocolos necesarios para poder acceder a Puerto Naos y La Bombilla y el Cabildo de La Palma tiene constancia de que son 40 las familias que residen de manera permanente en las viviendas autorizadas.

También en esta sesión del Painpal se acordó la autorización de apertura del CEIP María Milagrosa Acosta García, poniendo ahora las instalaciones a disposición de la Consejería regional de Educación para la decisión de su puesta en uso. 

El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, anunció, además, que el Peinpal ha aprobado la creación de un grupo de mitigación, que estará compuesto por arquitectos bioclimáticos, la empresa palmera Hidrolab, que es la que está realizando los estudios de gradiente de presión, así como una parte política, una parte científica y la ciudadanía, con dos residentes de Puerto Naos y dos de La Bombilla. El objetivo es realizar pequeñas pruebas en zonas y viviendas concretas atendiendo a las distintas especificidades para poder avanzar hacia la apertura de más zonas y, por lo tanto, hacia una normalidad. 

Sergio Rodríguez también indicó que esta semana se ha mantenido un encuentro con el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias y el personal técnico, así como con profesionales científicos de Involcan e IGN, con expertos en calidad del aire, el consejero insular de Seguridad y Emergencias, Darwin Rodríguez, y el propio personal del Cabildo para conocer qué necesita Salud Pública para avalar las decisiones que se toman en el seno del Peinpal. 

Rodríguez detalló que actualmente se está autorizando el regreso a aquellas viviendas que se encuentren por debajo de los 700 ppm, que es lo que se indicaba en los informes previos de Salud Pública, a pesar de no existir regulación en España y que se podría optar a tomar decisiones basados en los criterios ALTER como referencia. Estos permiten incrementar hasta los 1.000 ppm el parámetro de referencia y ampliar de esa manera el rango de apertura de acceso a viviendas.

Además, en el caso de los locales comerciales, el presidente señala que se podrían reabrir aquellos que en su interior alcancen los 5.000 ppm, ya que se considera que no suponen un perjuicio para el personal de los mismos durante la jornada laboral máxima de ocho horas.