El Peinpal estrena su nueva estructura poniendo el foco en Puerto Naos y La Bombilla

El Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal) arrancó este martes con su nueva estructura, a la que ya se ha incorporado un grupo de expertos para valorar las distintas situaciones que ha traído consigo la erupción volcánica de 2021. Entre las novedades de esta reconfiguración del órgano, aparte de que serán convocadas las plataformas de afectados y se mejorará la interlocución con ellas, destaca la presencia del profesor en Física y Química Francisco Pulido.

“Queríamos hacer de este un lugar verdaderamente representativo, sobre todo, porque entendemos que es necesario contar con el mayor número de voces autorizadas posibles para sacar conclusiones válidas. Como ya hemos repetido en varias ocasiones, la problemática de los gases en Puerto Naos y La Bombilla hay que tratarla, primero, con respeto a la sensibilidad de los vecinos, que llevan casi dos años fuera de sus casas. Por eso todas las instituciones caminamos hacia una gestión diferente en torno a este asunto”, explicó al respecto el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez.

No obstante, matizó que “la seguridad de las personas prima”, es por eso que, dijo, “vamos a tener, a partir de la próxima semana, a miembros de Salud Pública sentados en el Peinpal, aportando su visión de lo que está sucediendo en la costa del Valle de Aridane”, del mismo modo que a “representantes de organismos encargados de la medición de gases”. “Nuestra intención es volver a estos dos núcleos del litoral, pero queremos hacerlo con todas las garantías, y este paso es muy importante, porque sumamos a científicos a los que no se les había querido escuchar”, añadió.