El PEVOLCA ha anunciado en rueda de prensa que no hay previstas nuevas evacuaciones en un corto plazo de tiempo, aunque «todo dependerá de la evolución» de las coladas de la zona norte, que se siguen monitorizando.
Tras la evacuación total del barrio de La Laguna, el total de personas evacuadas asciende a 7.000, de las que 321 están alojadas en el hotel de Fuencaliente.
Según ha informado el director técnico del PEVOLCA, en sustitución temporal de Miguel Ángel Morcuende, Rubén Fernández, «las coladas que están al sur de la montaña de La Laguna (naranja en al imagen), tienen una tendencia a confluir y puedan llegar al mar». Actualmente se encuentran a 1 kilómetro de la costa y «lo normal, aunque depende de la orografía, es que lleguen separadas del delta ya formado» por lo que darían lugar a una nueva fajana.
El dedo de la colada que pasó el Campo de Fútbol (verde en la imagen), se encuentra actualmente sobre el camino Cumplido (número 22 aproximadamente). Las probabilidades, según la orografía, es que su tendencia puede ser ir por el norte de la montaña de La Laguna, bordeándola para llegar al mar.
Durante la noche las coladas han discurrido a diferentes velocidades, alcanzando los 250 metros / hora. Actualmente, la velocidad ha descendido a unos 20-30 metros / hora.
Hay que destacar que el avance de las coladas debe al gran aporte de lava que está emitiendo el cono, que se encuentra en un predominio de la fase efusiva del mecanismo estromboliano. Esto ha provocado varios desbordamientos del magma, que van en direcciones perpendiculares al canal lávico.
Siguen las reuniones informativas
Este sábado 16 de octubre hay programada una nueva reunión informativa a las 19:00 para vecinos y vecinas en el polideportivo del municipio de Tazacorte, que, según apuntan desde el PEVOLCA, va en la misma línea informativa que las anteriores.