El PIDL contribuye con 40 millones de euros al desarrollo de las infraestructuras municipales

El Plan Insular de Desarrollo Local, impulsado por el Cabildo de La Palma, estará dotado con 10 millones de euros anuales

El Cabildo de La Palma crea el Plan Insular de Desarrollo Local que permitirá la inversión de 40 millones de euros durante cuatro años en los municipios de la Isla, dotándolos de recursos necesarios para contribuir al desarrollo de las infraestructuras municipales.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, señala que será con aportaciones anuales de 10 millones de euros de las cuentas de la Institución como se contribuirá a generar actividad económica con intervenciones que también mejoren la calidad de vida de los palmeros y palmeras.

Serán intervenciones, apunta el presidente, que se evaluarán periódicamente  en términos de creación de empleo y de incremento de la actividad económica, así como su impacto social y de desarrollo sostenible.

El PIDL se enmarca dentro del Eje 3 del proyecto de Presupuesto 2024, destinado a la Reconstrucción y la Resiliencia Ciudadana, y que persigue lograr la reconstrucción de la Isla y la recuperación de sus personas en todos los ámbitos que se han visto dañados por la erupción, jugando un importante papel la recuperación de la calidad de vida.

Sergio Rodríguez destaca que el reparto de los fondos del PIDL estará consensuado con la representación en la Isla de la Federación Canaria de Municipios, siguiendo los criterios de reparto del Plan de Cooperación, pero añadiendo un índice corrector que favorezca a las localidades rurales.

De esta manera, apunta el presidente del Cabildo de La Palma, se consigue que los municipios menos poblados tengan mayor posibilidad de potenciar su desarrollo económico.

El Cabildo y los distintos ayuntamientos suscribirán un convenio, que permitirá que los consistorios puedan contar con la cantidad asignada a los proyectos previstos, y posteriormente se acordará qué institución procederá a la contratación para su ejecución, apunta Sergio Rodríguez.

Serán susceptibles de recibir fondos del PIDL aquellos proyectos que generen actividad económica y empleo en lo relacionado con la mejora de infraestructuras, “y también aquellas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas a través de proyectos vinculados a la salud”, hace hincapié Sergio Rodríguez.