El PP considera “papel mojado” las propuestas socialistas sobre menores extranjeros no acompañados 

Los Populares rechazan una moción del PSOE por considerarla “un brindis al sol, que se limita a una declaración de buenas intenciones, sin aportar soluciones reales”

Los integrantes del Partido Popular en la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre Insularidad han rechazado hoy una moción socialista en la que se instaba al Gobierno al establecimiento de un procedimiento para permitir la distribución estable de los menores migrantes no acompañados desde Canarias a otras comunidades autónomas. 

Dicha moción, solo apoyada por Sumar y PSOE y rechazada por el resto de los representantes que conforman la Comisión, fue considerada por los diputados del Partido Popular como “un canto al sol” y “papel mojado”. “No está a la altura de las necesidades reales de Canarias, no ofrece ninguna solución al drama social y humanitario que representa la situación de los menores migrantes, y se limita a ser una simple declaración de buenas intenciones”, relataron. 

Según afirmó la diputada del PP por la provincia de Las Palmas, Jimena Delgado, “si tenemos en cuenta que los gobiernos Central y Autonómico han acordado modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, resulta evidente que esta moción es extemporánea”, y lamentó que los socialistas “no hayan hecho los deberes, continuando de perfil ante la grave situación a la que se enfrenta Canarias, en la más absoluta soledad y en un incomprensible abandono por parte del Ejecutivo de Sánchez”. 

Delgado lamentó que el grupo proponente rechazara las enmiendas aportadas por los populares, dirigidas a “la búsqueda de soluciones inmediatas para frenar la llegada de migrantes al Archipiélago y establecer consenso para el reparto de los menores extranjeros no acompañados por las diferentes comunidades autónomas”.

El texto original de la moción contemplaba el estudio para la puesta en marcha de un procedimiento sobre la base de la responsabilidad compartida, primando el interés superior de los menores y garantizando en todo momento sus derechos. Al respecto, el PP pretendió añadir a dicha propuesta la idoneidad de que dicho procedimiento debería ser acordado entre el Estado y las comunidades autónomas, atendiendo a criterios objetivos. 

Promover por la Administración General del Estado las asignaciones presupuestarias suficientes y estables que permitan a las comunidades autónomas financiar la tutela de los menores extranjeros no acompañados y proveer con urgencia los medios técnicos, humanos y materiales necesarios para el control de los flujos irregulares y la llegada descontrolada de migrantes a nuestro país han sido otras de las enmiendas aportadas por lo populares. 

La convocatoria de la Conferencia de presidentes para abordar el asunto de los menores extranjeros no acompañados que ya se encuentran en territorio insular también formó parte del texto alternativo aportado por el Grupo Popular, que fue rechazado por los proponentes, al igual que los anteriores. 

Durante su intervención, Delgado afirmó que “no entendemos el rechazo a nuestras enmiendas, realizadas con la voluntad de intentar salvar esta moción para que no se convirtiera en una mera declaración de intenciones y, además, desfasada. El PP sí quiere acabar de forma urgente con este drama, pero eso solo se consigue frenando las llegadas de más pateras en las que desgraciadamente arriesgan sus vidas muchos menores y, en paralelo, siendo ágil en la distribución”. 

Según la diputada popular, para que la moción socialista “no quedara en papel mojado” habría que conseguir que el proceso de derivación de los menores se haga con el consenso de todos, “porque se trata de un asunto de Estado y así tiene que ser tratado en el seno de la Conferencia de Presidentes”, afirmó, añadiendo que “de nada sirve encontrar una solución al reparto si no se frenan las continuas llegadas de más menores migrantes, y para eso hay que poner más medios y más recursos, porque nos preocupa los menores que ya están en nuestro territorio, pero también los que van a seguir llegando o incluso, desgraciadamente, aquellos que nunca lo harán porque el mar arrebata sus vidas”. 

Por otra parte, Delgado insistió en que la clave pasa por llegar a acuerdos, “y para eso es necesario establecer criterios objetivos, claros y equitativos y contar con una ficha financiera cerrada que asegure la financiación de la acogida, la educación, la sanidad, la protección social de estos niños y adolescentes menores, pero también asegurarles un proyecto de vida, y todo eso lógicamente cuesta”, apostilló la representante popular.

“Para el PSOE todo esto es muy complicado”, afirmó Delgado, y cuestionó cómo van a asegurar que los objetivos sean equitativos si son los primeros expertos en romper la igualdad entre todos los españoles, en darle un trato preferente a los que le mantienen en La Moncloa; cómo van a ser claros si su presidente es el primero que un día dice una cosa y al siguiente la contraria; cómo van a asegurar el dinero si han sido incapaces por primera vez en la historia de aprobar los primeros Presupuestos de una legislatura”.