El PP de El Paso lamenta que «las donaciones del Ayuntamiento del volcán se deban justificar»

Piden unidad institucional, si la hubiera los damnificados pasenses no tendrían que justificar las ayudas, como por ejemplo pasa con las del Cabildo. Asimismo, también lamentan que los afectados de El Paso reciban menor cuantía de dinero que los damnificados de Los Llanos.

El PP de El Paso a través de su portavoz, Ángel Tomás Hernández, se ha hecho eco de las quejas de algunos damnificados del municipio que no entienden que tengan que hacer frente a más trámites administrativos, para recibir las donaciones realizadas al Consistorio, que los del resto de la Isla. «Una situación que es consecuencia de ir por libre y no querer estar ni utilizar el Registro Único. Rompiendo así con la unidad institucional y perjudicando directamente a los afectados, ya que por adelantarse los damnificados pasenses recibirán menor cuantía que por ejemplo los afectados de Los Llanos”.

Hernández explica que para percibir las ayudas del ayuntamiento los damnificados  deben hacer una declaración responsable. Una vez ingresada en cuenta tienen hasta seis meses para gastarla. Además, deben presentar todas las facturas en las que se ha invertido esta ayuda, justificando si es por alimentación, higiene, o suministros básicos, entre otros. En definitiva, gastos que los Servicios Sociales entiendan como financiables sujetos a un informe previo emitido por este área del Ayuntamiento. «Un papeleo que están evitando otras administraciones como por ejemplo el Cabildo de La Palma o el Ayuntamiento de Los Llanos ya que al estar en el Registro Único los afectados solo tienen que estar registrados. En ningún momento tienen que solicitar la ayuda, y tampoco deben justificar en qué se ha invertido. Una herramienta, que en definitiva, les está permitiendo ser una administración más ágil, y ofrecer una respuesta más eficiente”,señala

Por último, desde el PP lamentan la actitud del alcalde «que ha sido capaz de anteponer sus intereses personales para obtener protagonismo, en vez de ofrecer facilidades a los damnificados».