El PP pide en el Senado explicaciones  a Torres sobre su vinculación con el  “caso Koldo”

Sergio Ramos: “El silencio forma parte de la estrategia que mantienen los socialistas ante cualquier asunto que ponga en tela de juicio sus actuaciones. Esto no puede convertirse en un nuevo caso Mediador”

El senador del Partido Popular por Gran Canaria, Sergio  Ramos, preguntará al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y  expresidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, durante la sesión de  control al Gobierno del próximo martes, “si es criterio del Ejecutivo central dar  instrucciones en materia de contratación pública a la comunidad autónoma de  Canarias”. 

Según indica Ramos, con esta comparecencia de Torres en el pleno de la Cámara Alta se pretende obtener una respuesta “seria y veraz” en relación con el presunto cobro de  comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relativos a la compra de  mascarillas durante la pandemia de coronavirus, en la que se ha visto envuelto el  Gobierno de Canarias en la pasada legislatura bajo la presidencia de Ángel Víctor  Torres, y que ha saltado a la palestra dentro del denominado “caso Koldo”. 

“Ya va siendo hora –plantea el senador popular- que Torres dé cuenta sobre su  presunta implicación en el caso Koldo, especialmente cuando la Fiscalía Europea ha  comunicado la apertura de una investigación por los supuestos delitos de  prevaricación, malversación y tráfico de influencias en las actuaciones de los gobierno  de Canarias y Baleares que presidían tanto el actual ministro de Política Territorial  como la hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol”.

Ramos insiste en que el expresidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres,  “debe” ofrecer explicaciones, “y tendrá un una oportunidad en el Senado para  despejar dudas sobre si él también sabe lo que tiene que hacer”, resaltó,  lamentando que “nuestro país, y las Islas estén en el foco de las instituciones de la  Justicia comunitaria por otro caso que desprestigia nuestra imagen. La asunción de  responsabilidades ha de ser inmediata», ha asegurado. 

“Hasta ahora –sostiene el senador grancanario- el silencio forma parte de la  estrategia que mantienen los socialistas ante cualquier asunto que ponga en tela de  juicio sus actuaciones. Esto no puede convertirse en un nuevo caso Mediador, no  podemos admitir ni un segundo más la afonía que mantienen Sánchez y Torres  respecto a este lamentable episodio de presunta corrupción”. 

Sergio Ramos también pone en entredicho la “credibilidad” de Torres. “Ha afirmado  sin sonrojo que no mantuvo contacto alguno con los cabecillas de la trama del caso  Koldo, pero las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan a que sí  existieron. Cada día salen a la luz nuevos datos que dejan sin fundamento las vagas  explicaciones ofrecidas desde el Partido Socialista”. 

En este sentido, el senador del PP asegura que “son muchas las respuestas” que  tienen que dar el presidente Sánchez; la presidenta del Congreso, Francina  Armengol, y varios de los ministros y exministros del Gobierno, entre ellos Ángel  Víctor Torres. “La mancha que conforma este caso de presunta corrupción se  extiende a más miembros del Ejecutivo de Sánchez. Cada día aparecen nuevos  datos y nuevos implicados, como el exministro Illa. Por lo tanto, es el momento de  evitar esconder la cabeza y, de una vez por todas, dar la cara”, concluyó Ramos.