El precio de la luz asciende de nuevo: ¿Qué hora es la más barata?

Este martes, el precio de la electricidad se ha disparado en un 45% en el mercado mayorista pero, ¿cuáles son las horas más baratas y las más caras?

Este martes, 12 de abril, se ha vuelto a disparar el precio de la electricidad hasta alcanzar una media diaria de 237,3 euros el megavatio hora, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Estas cifras hacen que se cuadriplique el importe de hace justo un año, cuyo precio estuvo a 63,04 euros/MWh. 

Sin embargo, una buena manera de intentar reducir los gastos de electricidad en los hogares es haciendo uso de la mayoría de estos durante un horario determinado:

La hora más cara de hoy se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas de la tarde, con 286,26 euros/MWh. Y la hora más barata será entre las 3:00 y las 4:00 horas, a 183 euros/MWh. 

A su vez, a partir del 1 de junio se establecieron tres tramos horarios diferentes para motivar el consumo energético en momentos de menor demanda. Estos tres tramos se conocen como valle, llano y punta. El periodo valle es el más barato y transcurre entre las 00:00 y las 08:00 horas. El llano es el periodo de precio intermedio y abarca las siguientes horas: 08:00 – 10:00 horas, 14:00 – 18:00 horas, 22:00 – 00:00 horas. Por último encontramos el tramo punta, el más caro de todos que discurre de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 18:00 a las 22:00 horas.

Medidas del Gobierno

Para paliar esta subida constante de precios, el Gobierno ha aprobado un plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Entre estas medidas se encontraba una prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan la factura de la luz hasta el próximo 30 de junio, y la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

De esta manera, tanto España como Portugal han pedido un «trato especial» y que se les permita fijar un precio máximo al gas. Por ello, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, propondrá a la Comisión Europea fijar ese límite en 30 euros/MWh. En Canarias, Ángel Víctor Torres, considera que «si se acepta el tope de 30 euros/MWh bajará el precio de la luz y será importantísimo para la economía familiar y la estructura socioeconómica».