El Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, repasó su visita a la Isla y la actualidad política canaria.

242

“La isla no acaba de arrancar del todo y hay que darle un empujón”. Así se expresaba el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a su paso por los micrófonos del programa A pie de calle de Onda Cero La Palma, donde hizo un repaso a la labor desempeñada por su gobierno durante esta legislatura, en lo que a la Isla Bonita se refiere. En este sentido Clavijo destacó que se han preocupado de dotar a la isla de las herramientas necesarias para que crezca, como la Ley del Suelo, el FDCAN, así como, medidas específicas para mejorar la conectividad aérea o una potente política agraria, entre otras: “No habremos podido llegar a todo, pero La Palma sí ha estado en la política del Gobierno de Canarias”.

“Falta ese empujoncito”, incide el presidente, añadiendo que para ello “no solo es necesario tener recursos sino también ejecutarlos, además de tener claro qué modelo de isla se quiere”. “Es evidente que necesitamos generar más empleo y abrirnos a un nuevo turismo. Ese modelo de isla es el que está siendo difícil de conectar con el resto de instituciones palmeras” expone Fernando Clavijo.

A pocos meses de las elecciones regionales, el presidente canario ya ha presentado su candidatura para permanecer una legislatura más al frente del ejecutivo regional, y espera que la lista de Coalición Canaria por La Palma también logre la confianza de los palmeros para acudir al Parlamento: “es una lista de lujo encabezada por Nieves Lady Barreto, que conoce La Palma, con Sergio Rodríguez, Jonathan Felipe y Susa Armas que conocen la política municipal, algo que creemos necesario” expone Clavijo, añadiendo que “son las únicas personas que en el Parlamento de Canarias van a tener total libertad para defender a la isla”.

En este aspecto, Fernando Clavijo afronta su reelección, envuelto con la sombra del ‘Caso Grúas’ por el que debe acudir al juzgado el próximo 15 de marzo. “En este país cuando te llama un juez puedes ir como testigo o investigado” afirma el presidente, haciendo hincapié en que “fue una actuación en aras del interés general, para que se siguiera prestando el servicio de grúas en el municipio. La oposición intentará utilizarlo, pero la ciudadanía espero que lo entienda”.

En cuanto a las elecciones generales, el nacionalista afirma que “Pedro Sánchez tenía que haber convocado las elecciones al finalizar la moción de censura porque nos ha metido en un lío territorial enorme. Su política con Cataluña solo ha servido para darle más auge al independentismo. Le ha hecho mal favor a España y Canarias”.

Con toda esta incertidumbre que envuelve a las islas, a España y Europa, a las puertas de unas elecciones, Fernando Clavijo afirma que “ahora hay que tomar las decisiones y acertar” vaticinando una “desaceleración económica para Canarias”. “La guerra comercial entre EEUU y China, la subida del precio del petróleo, la caída en las ventas de los vehículos, todo esto unido a que vamos a afrontar unas elecciones europeas con muchos partidos que quieren cargarse a Europa. Todo influye en que se pueda producir una desaceleración económica. Hasta el 2021 no se verán cambios, pero si puede implicar que, en lugar de crecer a un 2,4% que empecemos a hacerlo al 1,4%. Por eso ahora hay que tomar las decisiones y acertar”