El proyecto DELTA inaugura la exhibición “La biodiversidad en los deltas lávicos»

En el acto de inauguración participaron la Consejería de Transición Ecológica y Energía, PLOCAN, el Comisionado Especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Tazacorte

 El Puerto de Tazacorte en La Palma inaugura la exhibición “La biodiversidad en los deltas lávicos” como un recorrido por la vida en las fajanas del volcán Tajogaite en el que apreciar algunas de las principales especies identificadas en esta zona. La exposición fue inaugurada por Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y Joaquín Hernández Brito, director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y coordinador del proyecto DELTA, programa integral de seguimiento y gestión sostenible para el ecosistema marino de los deltas lávicos en La Palma, iniciativa que da vida a la demostración.

“Queremos concienciar sobre la importancia de conservar nuestro ecosistema marino local y de cómo la vida se abre paso sobre la lava, algo que parecía que iba a ser muy difícil, pero ya estamos viendo cómo se ha ido recuperando”, declaró Zapata, quien agradeció a PLOCAN el compromiso que “demuestra en la investigación y en la protección de la biodiversidad” al Ayuntamiento de Tazacorte por su implicación y la financiación estatal. En sus palabras, la consejería seguirá colaborando junto con la REDPROMAR en proyectos como DELTA.

Para Joaquín Hernández, coordinador del proyecto DELTA, esta exhibición es resultado de las campañas de observación del ecosistema marino, que proporcionarán datos útiles para el desarrollo de la economía azul y la preservación de la biodiversidad. “Esta es una labor del equipo que tenemos aquí en La Palma, pero también gracias la magnífica colaboración con las administraciones, gracias a las que podemos impulsar ciencia que crea valor, concienciar sobre la biodiversidad y desarrollar un modelo más sostenible para la isla, donde la tecnología ayude a crear nuevos modelos de negocio a la vez que fomentamos la conservación”.

El acto contó también con la participación de Héctor Izquierdo Triana, comisionado especial para la reconstrucción de la isla de La Palma; Beatriz Páez, directora insular de Turismo y David Ruiz, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tazacorte, además de otros representantes de la corporación municipal como Yordan Martín, concejal de Educación, Cultura, Fiestas y Juventud; Antonia Acosta, concejala de Economía, Hacienda y Régimen Interior y Elizabeth Sánchez, concejala de Asuntos Sociales, Bienestar Social y Mujer.

Durante la inauguración de la exhibición, Héctor Izquierdo Triana agradeció la labor de PLOCAN en la isla y el papel de la Consejería de Transición Ecológica y Energía a nivel insular, así como de otras administraciones que comparten la “oportunidad que suponen estos proyectos para La Palma, ese concepto de mar, cielo y tierra como vemos con el Instituto de Astrofísica de Canarias, toda la parte de vulcanología y la generación de energía y activos relacionados con la plataforma oceanográfica y las fajanas, entre otros temas como el ecoturismo que tenemos que aprovechar”.

Por su parte, Beatriz Páez resaltó el valor de esta muestra itinerante para promover el turismo sostenible en la isla y el valor de la vida marina. En su opinión, la exhibición ofrece una ventana al mundo submarino excepcional que La Palma tiene para ofrecer. “Estamos seguros de que esta muestra de especies atraerá a visitantes interesados en la naturaleza y la conservación, contribuyendo así al desarrollo sostenible de nuestra región», expresó la directora insular de Turismo.

Por último, David Ruiz subrayó el impacto positivo que tendrá esta exhibición en el municipio y, más concretamente, en el Puerto de Tazacorte. “Personalmente es muy satisfactorio ver esta exposición que muestra imágenes de esperanza de que hay vida, queremos apoyar estas iniciativas para fomentar el atractivo de los deltas vinculado al sector científico. Creemos que esta muestra no solo enriquecerá la experiencia de nuestros residentes, sino que también servirá como un recurso educativo valioso para nuestras escuelas y jóvenes.

Según el coordinador del proyecto DELTA, la exhibición se ha concebido como una muestra itinerante que estará disponible presencialmente en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso, Fuencaliente y Santa Cruz de La Palma, aunque además de su formato virtual, “también se presentará próximamente una experiencia de realidad virtual para acercar la vida en los deltas lávicos a la población”, incidió Joaquín Hernández.

Para el director de PLOCAN, “gracias a las campañas de observación del ecosistema marino de los deltas lávicos originados tras la erupción volcánica de 2021, el proyecto DELTA proporcionará datos multidisciplinares que tendrán una aplicación directa en el ámbito de la economía azul y la preservación de la biodiversidad”. En este sentido, Tazacorte se está convirtiendo en ese centro de proyectos innovadores, destacando sobre todo en el ámbito de la acuicultura, la energía solar flotante, el ecoturismo y la descarbonización de los puertos, “una labora que realizamos en colaboración con Puertos Canarios”, añadió Hernández.

El proyecto DELTA, respaldado financieramente por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, no solo promete progresos científicos, sino también impactos sociales y económicos tangibles. Desde el fortalecimiento de la investigación local y la creación de infraestructura científica en la isla hasta la generación de empleo y el estímulo de la economía azul, DELTA representa una iniciativa ambiciosa liderada por PLOCAN para la recuperación de la isla. Un compromiso a largo plazo que cuenta con la colaboración activa del Cabildo de La Palma y diversos ayuntamientos, incluyendo Tazacorte y Fuencaliente, entre otros.

La campaña de observación evidenció la recuperación de la vida en los deltas

Las fotografías expuestas se tomaron durante la campaña de observación biológica en apnea finales de julio de 2022, realizada en el marco del proyecto MAMPALMA, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por PLOCAN. Esta campaña se realizó en dos áreas específicas con objetivos diferenciados: la zona de exclusión para evaluar el impacto de la erupción volcánica en la biodiversidad marina y una zona de control similar a la región afectada, pero con condiciones preexistentes a la erupción del volcán.

Como resultado de la campaña de caracterización de la vida submarina en el área de los deltas lávicos, se realizó un registro fotográfico exhaustivo de especies y un catálogo detallado que documenta la riqueza de la vida marina en la zona. Concretamente se identificaron 121 especies, contemplando peces, moluscos, equinodermos, cnidarios, entre otros organismos. “Gracias a esta campaña se evidenció un proceso gradual de recuperación del ecosistema marino en la zona, la cual no hubiera sido posible sin la colaboración de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y REDPROMAR”, afirmó Joaquín Hernández.