El proyecto ‘Revivir El Valle’ culmina su tercera ronda de talleres vecinales en La Palma

Valbuena avanzó que a partir del 21 de marzo se celebrarán nuevos talleres orientados a las personas que han perdido su primera residencia en la erupción.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y la Universidad de La Laguna han culminado esta semana la tercera ronda de talleres de trabajo con las personas afectadas por la erupción volcánica de La Palma.

 

El pasado 3 de marzo se retomaron este tipo de encuentros, en el municipio de Tazacorte, y hasta la última actividad se recibieron cerca de 500 solicitudes para tomar parte en alguno de los espacios de información y encuentro promovidos por las entidades implicadas. El objetivo es implicar a la sociedad palmera en este proceso de recuperación de la zona afectada, entendiendo que para ello es fundamental tener el máximo de información de primera mano.

El consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, destacó la importancia de la coordinación interadministrativa en este tipo de proyectos y avanzó que se celebrarán nuevos talleres a partir del 21 de marzo relacionados con el marco territorial de recuperación de La Palma, orientados principalmente a los vecinos y vecinas que han perdido su primera vivienda en este proceso eruptivo.

Valbuena señaló que ese mismo lunes se celebrará también en La Palma un nuevo encuentro entre representantes técnicos y políticos y ciudadanía, en el que participará el propio consejero, para exponer los avances del proceso de reconstrucción y responder a todas las dudas que la ciudadanía palmera desee trasladar.

La consejera de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, destacó la importancia que tiene este proyecto para avanzar de la mano de la ciudadanía afectada por el volcán en el proceso de recuperación de la Isla, ofreciéndoles, por un lado, transparencia e información sobre los pasos que se van dando y, por otro lado, permitiéndoles exponer sus principales necesidades y demandas para tomarlas en consideración para las acciones que se pongan en marcha.

El equipo de trabajo específico habilitado por la Consejería regional para este proceso, conformado por personal de Gesplan, Gestur y Grafcan, se encuentra recabando datos y realizando entrevistas personales en diferentes núcleos poblacionales de la isla para actualizar la información disponible y la base de datos de la que se dispone y fomentar la mayor participación posible en todas las sesiones de trabajo programadas para las próximas semanas.