El PSOE arranca el compromiso del Parlamento de Canarias para implantar el cribado de cáncer de pulmón en todas las islas

El cáncer de pulmón es el cuarto más frecuente en Canarias, superando las 1.400 personas diagnosticadas al año

El Pleno de la Cámara regional ha aprobado este miércoles [7] por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para implantar el cribado de cáncer de pulmón en todo el Archipiélago, en especial en las islas no capitalinas, para avanzar en la detección temprana de la enfermedad y aumentar la esperanza de vida de las personas afectadas.

La iniciativa, defendida por el diputado Miguel Ángel Pérez del Pino, pide al Parlamento de Canarias que inste al Gobierno de Canarias para que el Servicio Canario de la Salud (SCS) implante el cribado (screening) de cáncer de pulmón en todas las islas, sobre todo en las no capitalinas.

El diputado socialista recordó que el cáncer de pulmón es el cuarto más frecuente en Canarias, superando las 1.400 personas diagnosticadas al año, siendo una enfermedad con una elevada morbimortalidad, con una esperanza de vida inferior a los cinco años, ya que más del 70% de los pacientes (un 80% en Canarias) se encuentra en fase avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

A ello hay que sumar que los fármacos oncológicos son altamente costosos, por lo que consideró fundamental la adopción de medidas de diagnóstico temprano y preventivo para disminuir la incidencia y la mortalidad del cáncer de pulmón, como dos estrategias en paralelo que aumentan las posibilidades de la cura.

En concreto, Pérez del Pino apostó por trabajar de forma simultánea con la deshabituación tabáquica y con la implantación de los procedimientos de cribado o screening “en pro de la detección precoz del cáncer de pulmón”.

Para el diputado socialista, la realización de programas de cribado para la detección temprana de este tipo de cáncer supondría un avance en la anticipación del tratamiento, y, por tanto, en un incremento de la esperanza de vida de las personas afectadas, permitiendo garantizar la calidad asistencial y llevar a cabo un análisis de resultados “esencial” para el correcto enfoque de programas, terapias y tratamientos.

Detección precoz

Pérez del Pino recordó que los fármacos oncológicos suponen un gasto farmacéutico muy elevado, con resultados que siguen sin ser aún prometedores, y que, en cambio, invertir en los cribados de cáncer de pulmón es menos costoso económicamente hablando, y presenta un futuro más esperanzador para los pacientes. “Sólo requiere de una organización más precisa de los recursos clínicos-asistenciales y redunda de manera inmediata en una disminución de la mortalidad gracias a la detección precoz”.

El diputado apostó por la integración del sistema sanitario de Canarias en el programa científico-tecnológico-asistencial Cassandra, que tiene como objetivo la ejecución de un piloto asistencial multicéntrico que demuestre la viabilidad del cribado en España. “Estas medidas son primordiales en la lucha contra esta enfermedad, y es competencia de nuestra comunidad autónoma implantar y dedicar los recursos necesarios para poner en práctica el cribado. Sólo hace falta voluntad política”, añadió.