El PSOE Canarias exige la verdad acerca de la paralización de los decretos de La Palma y que se aprueben de urgencia

Los socialistas acusan al Gobierno de Canarias de engañar a los palmeros y palmeras tras conocer las quejas del comisionado para la reconstrucción, Héctor Izquierdo, sobre el “uso intencionado” de sus palabras

El PSOE exige al Gobierno de Canarias que deje de engañar sobre la paralización de los decretos de reconstrucción de La Palma y que materialice de una vez su necesaria aprobación. Para los y las socialistas las recientes explicaciones ofrecidas por el comisionado para la reconstrucción de la isla, Héctor Izquierdo, dejan al desnudo las excusas de la consejera Nieves Lady Barreto cuando afirma que estos marcos normativos aún no están en condiciones de ser aprobados en Consejo de Gobierno.

Izquierdo ha dejado claro que el borrador número 8 presentado por el entonces consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ya había subsanado las advertencias que planteaba la Administración General del Estado: “Mis palabras se han usado intencionadamente”, ha lamentado el comisionado. Es decir, que no hay razón para más retraso, pues el último documento que presentó se puede aprobar ya. Y de no ser así, que el Gobierno de Canarias explique con absoluta transparencia los motivos de esta parálisis. 

El propio Héctor Izquierdo ha solicitado a los responsables del actual Ejecutivo regional que “dejen de usar intencionadamente mis palabras para mezclar documentos”, porque cuando comunicó que había cuestiones a corregir se refería al borrador número 6 del decreto, que posteriormente fue modificado hasta obtener el último borrador, el número 8.

Desde el Partido Socialista nos preguntamos entonces: ¿A qué borrador se refiere la consejera Nieves Lady Barreto cuando dice que hay visos de inconstitucionalidad en los decretos? Si ya el comisionado ha aclarado que el proyecto presentado por el exconsejero José Antonio Valbuena está subsanado, ¿cuáles son las verdaderas razones de la paralización del decreto de reconstrucción?

Exigimos máxima transparencia y que se eleve cuanto antes estos marcos normativos al Consejo de Gobierno.