El PSOE Canarias reclama que se aplique el nuevo marco de financiación de las universidades públicas

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha trasladado a los dos rectores de las universidades públicas canarias que mantendrá desde la oposición el mismo compromiso que adquirió en marzo de 2023 como presidente de Canarias para la mejora de la financiación de las universidades públicas, con el fin de “acabar con la infradotación histórica que venían sufriendo las universidades”. 

Torres reclama al Gobierno de Canarias que aplique el contrato programa de financiación plurianual acordado en la anterior legislatura, lo que significa que “deben contemplarse, como mínimo, 26 millones de euros más en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma”.

Son declaraciones que ha hecho Torres este lunes tras culminar sus reuniones con los rectores junto con las parlamentarias autonómicas Elena Máñez y Yaiza López. El pasado jueves 5 de octubre mantuvieron un encuentro con Javier García, rector de la Universidad de La Laguna y este lunes 9 de octubre han hecho lo mismo con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra.

Torres ha recordado que fue durante su gobierno cuando actualizó el nuevo modelo de financiación plurianual 2023/2030 con un aumento progresivo que permitiese llegar a los 60 millones de euros más en el último año. “Con Manuela Armas como consejera se hizo un trabajo ímprobo y riguroso con un grupo de expertos para diseñar un modelo de financiación que diese certidumbres económicas y garantizase la excelencia de las universidades y situarlas en el siglo XXI. Es hora de firmarlo y aplicarlo”.

Por otro lado, en cumplimiento de la ley de Organización del Sistema Universitario (LOSU), el Gobierno de España ha aumentado de forma ordinaria los costes de personal que suponen aproximadamente 11 millones de euros más para cada universidad.