El PSOE Canarias recuerda a Clavijo que fue con Torres cuando se desbloqueó el concurso energético

El PSOE Canarias recuerda al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que el concurso público de renovación de los sistemas eléctricos insulares se desbloqueó el 17 de enero de 2023, con el fin de que en el año 2026 se implantasen los nuevos equipos de generación. Además, se acordó crear un grupo de trabajo, con integrantes de la Consejería y el Ministerio de Transición Ecológica para analizar la situación de los sistemas y así abordar las actuaciones que resultaran más urgentes.

En una nota de prensa del anterior Gobierno de Canarias, el entonces presidente Ángel Víctor Torres, destacaba la relevancia de ese acuerdo y recordaba que las islas sufrieron en los últimos años varios ceros energéticos, tanto en baja como en alta tensión. Tras una reunión con la ministra Teresa Ribera, Torres aseguró en enero de 2023 que la voluntad de los dos gobiernos era acabar con esa situación hasta que se renovaran esas infraestructuras, algo previsto para 2026.

Además, el PSOE Canarias reafirma que la orden ministerial que llegó en abril al Gobierno de Canarias sí fue respondida de forma oficial e inmediata por el Ejecutivo anterior proponiendo dos alternativas que se entendían mejores a las que barajaba el ministerio. Una de esas opciones era la aprobación de un real decreto-ley que permitiera a las empresas de forma rápida instalar nuevos grupos generadores en el lugar donde estaban los antiguos inservibles; y la otra opción fue un concurso exprés en el que las empresas concurrieran con proyectos propios.

El PSOE Canarias no solamente considera que el Gobierno presidido por Torres actuó convenientemente, sino que es totalmente falso que el Gobierno de Canarias actual no tuviera información sobre la situación energética y los procesos iniciados durante la anterior legislatura. Y no solo por las notas de prensa, sino porque el exconsejero, José Antonio Valbuena, informó personalmente al actual, Mariano H. Zapata, sobre las cuestiones en trámite más relevantes, entre las que se encontraba la garantía de suministro a corto y a largo plazo. Valbuena le entregó un documento de traspaso y aclaró dudas ampliando dicha información verbalmente en la reunión informativa de intercambio de consejeros.

Entre 2015 y 2019 no se hizo nada

Ante las críticas de Clavijo por falta de diligencia, el PSOE Canarias responde con contundencia que entre los años 2019 y 2023, a pesar incluso de la pandemia, se actuó con más diligencia. El Gobierno presidido por Torres, con Valbuena como consejero, fue el Ejecutivo que más comunicaciones tuvo con el Ministerio urgiendo a tomar medidas por la fragilidad del sistema.

El PSOE Canarias critica que, a pesar de que entre 2015 y 2019 hubo comunicaciones de Red Eléctrica advirtiendo de la necesidad de sacar adelante los concursos de renovación de potencia, el Gobierno presidido por Clavijo no hizo nada.

También es importante recordar que fue el Gobierno del Pacto de las Flores el que más altas sanciones ha impuesto a las compañías eléctricas por los ceros energéticos y que en gobiernos anteriores las cantidades eran mínimas e incluso hubo expedientes que prescribieron.

El problema se originó en 2013

El PSOE Canarias también recuerda que el origen de este problema está en la Ley 17/2013, de 29 de octubre, aprobada con José Manuel Soria como titular del Ministerio de Industria y Energía, para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, que dejaba en manos del Ministerio todas las decisiones acerca de las necesidades de generación y mantenimiento; y establecía que cualquier acción debía someterse a un concurso público. Desde 2013 se pudo trabajar en el análisis de las necesidades a medio y corto plazo e iniciar el procedimiento de un concurso. Pero nunca se hizo.

A día de la fecha, el marco legal de 2013 no contempla mecanismos para resolver problemas como al que nos enfrentamos, que no son coyunturales, sino estructurales.

Desde el PSOE Canarias apoyaremos todas las medidas para que el sistema energético, con decisiones a corto, medio y largo plazo, contribuyan a alcanzar el sistema eléctrico que se merecen las canarias y los canarios.