El PSOE critica la improvisación y el descontrol que domina el Presupuesto de Barlovento

La práctica totalidad de la batería de propuestas presentadas por los socialistas fueron rechazadas por la mayoría del PP

153

El grupo Socialista del Ayuntamiento de Barlovento ha votado en contra de los presupuestos de 2020 porque las cuentas municipales del Gobierno del Partido Popular reflejan una nueva anualidad marcada por la improvisación en la gestión de los recursos municipales.

La portavoz del grupo Socialista, Itahisa Hernández Baute, ha lamentado la falta de diálogo y la nula capacidad de consenso del alcalde y el Gobierno municipal para acoger las enmiendas planteadas a los presupuestos. «Es triste que a estas alturas tengamos que recordar que las cuentas de un Ayuntamiento no son las de un grupo político, sino las de un municipio, que tienen que recoger la mayor pluralidad de aspiraciones e inquietudes de los habitantes», agregó la concejala.

Las propuestas del grupo Socialista rechazadas por la mayoría del PP en el Ayuntamiento fueron entre otras el techado del patio del CEIP La Cuesta; las obras de mejora de seguridad en el acceso al Arquito; asfaltado de la pista de Las Toscas y Las Paredes Altas; aumentar las ayudas para los estudiantes; aumento de las ayudas económicas a la organización de eventos deportivos y mejoras en la Casa de la Cultura de Barlovento.

Al respecto de esta última propuesta, Hernández Baute lamentó que desde el pasado mes de septiembre solicitaron un informe al Gobierno de Barlovento sobre el estado de estas instalaciones y aún no lo han hecho llegar.

De la batería de medidas planteada por los socialistas para los

Presupuestos de 2020, el Gobierno del PP tan solo aprobó una partida de 1.000 euros para una campaña de esterilización de colonias de gatos en el municipio.

A esta falta de capacidad de encaje para atender a las necesidades del municipio que recogen las propuestas socialistas, añaden que ya desde el capítulo uno del presupuesto se plantean modificaciones para emplearlas al albur del grupo de Gobierno, es decir, sin tener control alguno sobre ellas.

Muestra de ello, especifica la portavoz socialista, es que en el presupuesto de 2020 se dota nuevamente la partida de fiestas con 46.000 euros, cuando la anualidad anterior el gasto en este partida superó los 128.000 euros.

En esta línea, cabe destacar que la eficiente gestión de la deuda de la que presume el Gobierno local, no es otra cosa que el cumplimiento de lo establecido por el plan de ajuste que viene impuesta desde fuera de la Administración municipal.

Por otro lado nos alegramos de que se ponga en marcha la residencia de mayores de Barlovento, lo que representa una mejor calidad de vida para los habitantes del municipio, agradeciendo el apoyo económico del Cabildo y el Gobierno de Canarias para que este nuevo servicio pueda ser realidad.