El PSOE de Breña Alta recuerda al alcalde de CC que los cruceros necesitan locales para mantener la tradición

Lamentan que tras casi nueve años de gobierno nacionalista en el municipio, no se ha creado ninguno de estos espacios destinados a proteger y promover esta tradición

Foto: Onda Cero La Palma

Ante la proximidad de la celebración de la fiesta de las Cruces de Breña Alta, el PSOE recuerda al equipo de gobierno de CC y, en concreto, al actual alcalde, Jonathan Felipe, que tras casi siete años de gobierno municipal, la creación de los locales para las cruces del municipio sigue siendo una asignatura pendiente. Recuerdan, además, que los que existen en la actualidad se hicieron en la etapa de gobierno socialista.

Sostienen que la elaboración de las cruces en los diferentes barrios de municipio requiere, “sin duda, un local donde reunirse y elaborar el complejo trabajo artesanal del que todos disfrutamos los días dos y tres de Mayo y que, indiscutiblemente, son un emblema breñusco”.

Recuerdan que durante el gobierno socialista, “se marcó como pilar dentro del desarrollo de infraestructuras municipales dotar a las diferentes cruces del municipio de un local propio, que sirviera para su elaboración además de como punto de encuentro vecinal y social para cada barrio”. 

Así las cosas, indican que se materializaron los locales de muchas de estas cruces como la de La Laja del Barranco, Botazo, o Los Bolos, que son en la actualidad un referente para mantener esta importante tradición. 

“Una vez que el gobierno municipal recae en manos de CC en solitario, este proyecto se estanca y tras nueve años no se ha iniciado la construcción de ningún nuevo local pese a la demanda de los cruceros y el riesgo que implica el hacer uso de locales de particulares puesto que en cualquier momento podrían necesitar hacer uso de ellos y por lo tanto quedarse dichas cruces sin ese espacio de trabajo”, destacan.

Por otra parte, señalan que en el pleno de Septiembre de 2023, el PSOE presentó una moción a fin de promover el uso del Museo de la Cruz para los escolares del municipio durante el curso escolar y aunque no se aprobó en su totalidad, el grupo de gobierno de CC se comprometió a trabajar en este tema. Sin embargo, “lo hechos ponen de manifiesto que, lamentablemente, no se han materializado este compromiso, como tampoco se ha convocado el Consejo Escolar Municipal en el que se podría haber tratado dicho proyecto”.

Ante esta situación, el PSOE de Breña Alta insta al gobierno municipal a apostar de forma decidida por la fiesta de la Cruz y no limitarse a mantener mínimamente lo que ya existe. “Los cruceros del Manchón, los Chicos, la Cruz Chica y muchos otros,  necesitan locales  municipales para trabajar y reunirse si se quiere de verdad que esta tradición no muera”. 

El PSOE de Breña Alta concluye haciendo “un reconocimiento público la labor de todos los vecinos y vecinas del municipio que se esfuerzan para perpetuar este legado y que pese a las dificultades presentan su Cruz con orgullo y emoción”.