El PSOE de Los Llanos de Aridane propone un plan integral para la mejora del barrio de Montaña Tenisca

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha presentado una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno dirigida a la realización de un plan integral de mejora del barrio de la Montaña Tenisca, que incluya la renovación de la luminaria, mejorar la seguridad vial, el actual acerado, la conclusión de las calles y la creación de espacios verdes y parques infantiles.

Un plan, defienden los socialistas, en cuya redacción se debe contar con la participación de las vecinas y vecinos de la Montaña Tenisca, y que debe contar, para comenzar a dar los primeros pasos, con una consignación presupuestaria estimada para el cambio de luminarias en el presupuesto de 2024.

El barrio de la Montaña Tenisca, donde residen unos 2.500 vecinos y vecinas de de Los Llanos de Aridane, creció en las laderas del cono volcánico durante los años sesenta y setenta del siglo pasado, en gran medida con personas procedentes del norte de la isla, que emigraron al Valle de Aridane en busca de oportunidades laborales y una mejor vida, y que se asentaron en este barrio, ubicado por entonces en las afueras del municipio, en el que echaron raíces y formaron una comunidad vecinal.

En los últimos años, el barrio ha ido creciendo con la llegada de numerosos vecinos de diversas nacionalidades y que representan aproximadamente el 25% de la población, convirtiéndose en el barrio con mayor diversidad cultural de Los Llanos de Aridane.

El barrio se caracteriza por tener dos vías principales, la Calle Junonia, con grandes desniveles o badenes, la Calle Guayafanta, que recorre la base del cono volcánico y conecta la zona de Argual y Las Rosas y numerosas calles transversales sin salida.

Los socialistas indican que el barrio adolece de diversos problemas estructurales. En primer lugar, la falta de conexión de las vías laterales, que dificulta la movilidad y el tráfico interior; la existencia de parcelas de eriales sin urbanizar y con grandes desniveles, que dificulta la integración horizontal del entorno. Los grandes desniveles se han resuelto tradicionalmente con zonas de escaleras peatonales, que necesitan de obras de mejora y adaptación para personas con movilidad reducida.

Además, la única plaza existente, con un pequeño parque infantil, se encuentra en la zona este del barrio. Se trata de la plaza Francisco Rodriguez Betancor, con un gran desnivel que no permite un disfrute de la misma por parte de la población con movilidad reducida.

En el resto del barrio no existen equipamientos como zonas verdes, parques, jardines,  zonas de sombra o parques infantiles para el disfrute de los vecinos y vecinas.

Además, algunas infraestructuras, como el alumbrado público, se encuentran obsoletas, con luminarias de sodio de baja presión, que da lugar a una baja calidad de alumbrado, aceras estrechas, pocos pasos de peatones, falta de arbolado y de plazas de aparcamiento.

De ahí que Grupo Socialista defiende que el Ayuntamiento debe realizar un esfuerzo para mejorar la cohesión, la movilidad y las infraestructuras del barrio, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y la actividad económica del barrio.