El PSOE defiende el modelo de gestión de los centros para personas dependientes ante la actitud irresponsable de CC

Goretti Perez advierte de que la decisión del alcalde de Breña Alta de abandonar los centros puede contagiarse a otros ayuntamientos del mismo signo político

El PSOE de la isla de La Palma ha mostrado su preocupación ante la deriva de la gestión de los centros de atención a personas con dependencias, que se puede generar tras la decisión del alcalde de Coalición Canaria de Breña Alta de romper con el modelo consensuado entre el Cabildo y los ayuntamientos, como un ejercicio de “irresponsabilidad máxima, en un asunto de extrema prioridad y sensibilidad social”.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicesecretaria de Asuntos Sociales del PSOE de La Palma, Goretti Pérez Corujo, quien ha mostrado su rechazo a esta forma de proceder de CC en Breña Alta y de sus responsables insular, que “han sido incapaces de reconducir este comportamiento caprichoso, insolidario e irresponsable en esta materia”.

“Nos preocupa no solo la atención a los usuarios y usuarias de los centros de Breña Alta y sus trabajadores y trabajadoras, que ven su situación laboral en el aire, sino que esta forma de actuación de Breña Alta se contagie a otros ayuntamientos del mismo signo político, que nos consta que, en algunos casos, sus máximos responsables, han manifestado en distintos foros su intención de seguir este camino”, advierte la dirigente socialista.

Goretti Pérez Corujo ha indicado que el modelo de gestión, a través de un convenio entre el Cabildo y los catorces ayuntamiento, ha sido beneficioso para la atención a las personas dependientes en los centros, generando una red de cooperación y solidaridad territorial en beneficio del conjunto de la sociedad palmera. Un modelo – recuerda- que puso en marcha en el Cabildo un Gobierno presidido por el PSOE y que ahora se puede ver gravemente dañado por las políticas de CC. De hecho, indicó que el Cabildo todavía no tiene una respuesta clara sobre cómo va a resolver a partir del mes de mayo esta problemática que ha generado el alcalde de Breña Alta, dejando en el aire la atención a las personas dependientes.

Ante la gravedad de esta situación, Goretti Pérez Corujo ha señalado que el PSOE puso en marcha un equipo de trabajo para analizar esta urgencia y estudiar medidas que permitan mejorar este sistema sin cambiar el modelo de gestión, “cuya continuidad defendemos”.

Así las cosas, el PSOE de La Palma ha planteado una batería de medidas para mejorar el convenio entre el Cabildo y los ayuntamientos de La Palma para la gestión de las plazas en los centros y servicios de atención a las personas en situación de dependencia.

En primer lugar proponen la creación de una lista única por parte del Cabildo para la contratación de personal para estos centros, con el fin de poder cubrir bajas y vacaciones; la revisión coste/plaza de los distintos centros; convenio plurianual; simplificación del modelo de subvención y su justificación; agilizar los trámites para la valoración de la dependencia; más fondos para la atención a las personas de alto requerimiento; ampliar los gastos subvencionables, es decir;  que se pueda destinar también a inversión.