El PSOE denuncia la parálisis del Cabildo de La Palma en obra pública

Borja Perdomo advierte de que en los 10 meses de mandato de CC, no se ha licitado ni una sola nueva obra mayor en carreteras ni del Fdcan

El portavoz del Grupo Socialista del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, ha mostrado su preocupación porque la Consejería Insular de Obras Públicas no ha licitado en lo que va de mandato ni una sola obra mayor para la mejora de la red de carreteras ni del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

“Ya han pasado diez meses desde que Coalición Canaria se puso al frente del Cabildo de La Palma, tiempo en el que se ha producido una parálisis sin precedentes ni justificación en materia de obra pública”, señala el consejero socialista.

Indica que las únicas obras mayores que se han ejecutado en lo que va de mandato estaban contratadas por el anterior Gobierno, como son la repavimentación de la carretera entre Tijarafe y Puntagorda, y la mejora de la carretera de la costa de Fuencaliente. “Mientras tanto, se desconoce si el actual consejero de Obras Públicas está trabajando en algún proyecto de mejora de nuestras vías, al igual que en las infraestructuras que contempla el programa de inversiones del Fdcan”, agrega el consejero.

Borja Perdomo recuerda que ya advirtió cuando se presentaron los Presupuestos del Cabildo de La Palma que la Consejería de Obras Públicas se quedaba sin capacidad de inversión ni de gestión. Y es que en las cuentas de 2024, esta área pasó de 7,5 millones de euros consignados en el ejercicio anterior, a 700.000 euros. “Es decir, un 90% menos de inversión propia que deja sin capacidad de gestión por el Cabildo, como se está demostrando. Hasta ahora, siguen viviendo de los proyectos y obras del anterior gobierno”, apostilla.

Del mismo modo, lamenta la parálisis del Fdcan en materia de nuevos proyectos, lo que supone que infraestructuras estratégicas para los municipios no salen adelante. “Sin pasar por alto, que este Cabildo sigue sin trabajar en la recuperación de los caminos afectados por el volcán, mientras que la recuperación de la LP-2 sigue en el aire”.

Perdomo concluye recordando que es necesario seguir impulsando la mejora de la red viaria insular, para contar con unas carreteras más seguras y cómodas para sus usuarios, al igual que en inversiones estratégicas como las derivadas del Fdcan, y, por supuesto, en la reconstrucción de las comunicaciones que se vieron afectadas por la erupción volcánica. “Quienes hicieron todos los esfuerzos para desacreditar la gestión del anterior gobierno, cuando se ejecutaban inversiones en obras públicas sin precedentes y en el contexto de mayor dificultad de la historia reciente de La Palma, ahora que gobiernan renuncian a la gestión”.