El PSOE enmienda los Presupuestos de Santa Cruz de La Palma para dotar de más músculo social a las cuentas de 2024

El Grupo Socialista pide fondos para crear empleo, mejorar los centros educativos y espacios patrimoniales, como la Quinta Verde y Carías

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado una serie de enmiendas al proyecto de Presupuestos de 2024 para dotar las cuentas de un mayor músculo social, mejorar el bienestar ciudadano y valorar el patrimonio histórico y natural del municipio.

Un Presupuesto que llega tarde debido a la continuas ausencias del alcalde por su escaño en Madrid, que provocan no solo descoordinación en el Gobierno municipal del Partido Popular y Coalición Canaria, sino también fallas en la gestión, que repercuten en los servicios que se prestan a la ciudadanía.

El retraso en la presentación del borrador de los Presupuestos pone de manifiesto, además, la ausencia de un proyecto de municipio y una planificación certera en sus prioridades, con una gestión marcada por la improvisación y la constante desconfianza entre los socios de gobierno.

No obstante, desde el Grupo Socialista, con el espíritu constructivo con el que desarrolla su labor de oposición, ha planteado enmiendas para mejorar el presupuesto, que, como han dejado claro de inicio, “no sería nuestro presupuesto”. Así las cosas, se ha presentado una enmienda para la adecuación y estudio del espacio de la Quinta Verde, después de que el actual Gobierno municipal perdiera la financiación aprobada por el Gobierno de Canarias para este emblemático conjunto patrimonial de Santa Cruz de La Palma de 1,5 millones de euros. Asimismo, se propone la recuperación del proyecto de la Cueva de Carías.

Desde el Grupo Socialista se apuesta también por políticas en materia de vivienda, una de las principales demandas sociales en la actualidad, a través de la compra de suelo y la ayuda para reformas de las existentes, de cara a ampliar y abaratar el mercado de alquiler.

Los socialistas abogan también por una mayor apuesta por el fomento del empleo y  solicitan que se incremente la aportación del Ayuntamiento para planes de empleo, teniendo en cuenta la proximidad de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.

Los centros educativos del municipio son también prioritarios en las enmiendas planteadas por el PSOE en Santa Cruz de La Palma, proponiendo una partida de 100.000 euros para el mantenimiento y conservación de los centros de enseñanza Preescolar, Primaria y Educación Especial, aminorando esta cifra a Fiestas.

Del mismo modo, proponen financiación para la rehabilitación de las calles Huertas y Pérez Volcán, así como los fondos necesarios para la culminación del Espacio Deportivo Multidisciplinar de Santa Cruz de La Palma.

En las enmiendas, plantean además una partida para mejoras en el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello y para trabajos de mantenimiento y mejora de las casas de la cultura de Santa Cruz de La Palma. Por otra parte, proponen la creación de una partida dirigidas a las familias de Santa Cruz de La Palma un bono-bebé, así como la convocatoria de un concurso de ideas para la Casa de la Juventud.

La creación del Skateplaza; la adquisición de un camión grúa, y la dotación de un sistema de control eficiente del alumbrado público, son otras de las propuestas que defenderá este viernes en pleno el Grupo Socialista para su inclusión en los Presupuestos.