El PSOE exige a CC que deje de dar excusas banales con los decretos de reconstrucción y los apruebe de una vez

Con la llegada de Coalición Canaria al Gobierno de Canarias, los decretos de reconstrucción, tanto urbanístico como agrícola, han entrado en un estado de parálisis permanente que está bloqueando el proceso de reconstrucción del Valle de Aridane.

Así lo ha puesto de manifiesto la diputada socialista palmera Alicia Vanoostende, quien exige a la consejera de Presidencia del Ejecutivo canario, Nieves Lady Barreto, que explique de una vez las intenciones reales de su grupo político con estos decretos, que sin justificación alguna, más allá de argumentos banales, y de espalda a las personas afectadas por la erupción volcánica y el sector agrícola, mantienen secuestrados.

Alicia Vanoostende llevará al próximo pleno del Parlamento de Canarias una pregunta al Gobierno de Canarias para que clarifique de una vez por qué no ha sido capaz de aprobar sendos decretos de reconstrucción, que quedaron concluidos al término de la pasada legislatura, después de un intenso trabajo desde el diálogo, la participación ciudadana y el consenso con las personas afectadas por la erupción volcánica y el sector agrícola.

La diputada socialista señala que el decreto de reconstrucción agrícola, cuyo proceso lideró como consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, no adolece de ningún problema de inconstitucionalidad, tal y como han venido argumentando desde CC estos más de tres meses que llevan al frente del Ejecutivo autonómico.

“Quienes alimentaron la demagogia de la inmediatez en la resolución de estos decretos, a pesar de ser conscientes de la dificultad técnica y jurídica que contraían, ahora son incapaces de aprobar los documentos para que el proceso de reconstrucción pueda seguir en marcha”, argumenta Vanoostende.

“Es lamentable, que se hayan encontrado con el trabajo hecho y no sean capaces de aprobarlo por un Gobierno que se ha olvidado, desde el minuto uno de su compromiso con la isla de La Palma y la reconstrucción del Valle de Aridane”, argumentó la parlamentaria socialista.

Alicia Vanoostende añade que “es muy grave el oscurantismo y la ausencia total de participación con el que está procediendo Coalición Canaria con estos decretos, que son la clave para la recuperación social y económico del Valle”.

“Mientras que el Gobierno de Canarias del Pacto de las Flores trabajó mano a mano con las vecinas y vecinos, y los colectivos agrícolas, en el diseño de estos decretos, con la llegada de CC al poder se han cerrado las puertas, fundido las luces y clausurada la conversación con la sociedad palmera para defender no sabemos qué intereses de espaldas a la ciudadanía”, concluye.