El PSOE impulsa la puesta en marcha de la Estrategia del Talento Innovador de Canarias

El Pleno de la Cámara regional aprueba una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para realizar acciones que permitan avanzar en la economía del conocimiento, la digitalización y la innovación e impulsar el emprendimiento innovador y la productividad, poniendo el foco en las personas

 El Pleno de la Cámara regional ha aprobado este miércoles [20] una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para poner en marcha la Estrategia del Talento Innovador de Canarias, con el objetivo de que se inicien acciones para avanzar en la economía del conocimiento, la digitalización y la innovación e impulsar el emprendimiento innovador y la productividad. 

En la iniciativa, defendida por la diputada Elena Máñez, se pide al Gobierno de Canarias la puesta en marcha de las acciones necesarias para diseñar, desde el consenso con todos los agentes del ecosistema de conocimiento e innovación una Estrategia del Talento Innovador de Canarias, así como la aprobación en el plazo de un año de esta estrategia. También se solicita la dotación de los fondos necesarios para el desarrollo de las acciones contenidas en la Estrategia.

La diputada socialista recordó que en el reciente Debate del Estado de la Nacionalidad se habló de innovación, pero no se anunció ninguna medida nueva, más allá de las iniciativas que ya puso en marcha el Pacto de las Flores. En la iniciativa se recuerda que la transformación tiene que ser inclusiva, por eso a diferencia de otras estrategias de otras comunidades autónomas que se centran en la atracción de talento, la Estrategia parte desde la educación, para igualar en competencias y por lo tanto en oportunidades para el conjunto de la ciudadanía. “Necesitamos contar con personas preparadas para vivir y trabajar en la economía digital y del conocimiento, que tenga en cuenta también el posible impacto en el empleo de las tecnologías más disruptivas”.

Para el Grupo Socialista, es por este motivo por el que se hace necesaria una estrategia que permita aportar “el ingrediente clave” para el desarrollo de un ecosistema de innovación y tecnología en Canarias, así como su capacidad para afrontar los retos del mercado global centrado en las personas.

En este sentido, Máñez recordó que en Canarias faltan unos 7.000 especialistas TIC, cuando el Archipiélago presenta una gran oportunidad de desarrollo económico en sectores como la eólica marina off shore y en general, la economía azul, la industria de semiconductores con la Estrategia Canary Chip, aprobada por el Pacto de las Flores o el sector aeroespacial, entre otros. “Contamos además con un vibrante ecosistema de startups, que generan las condiciones idóneas para retener y atraer talento que se requiere. Sin olvidar la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3+) y los incentivos de nuestro REF”.

“Una estrategia que también va a ser palanca de la diversificación económica, porque donde se cuida y cultiva el talento, hay empresas que buscan ese talento. Va a servir de apoyo a nuestras empresas y actuar también como polo de atracción de nuevas inversiones a Canarias. Si Canarias quiere ser un hub de conocimiento e innovación, tiene que invertir en las personas que son la base de la transformación”, explicó.

Para la diputada socialista, se hace necesario un marco con carácter transversal que tenga a las personas en el centro de su desarrollo, con una nueva estrategia novedosa que apueste por el fomento del talento desde su detección, desarrollo, retención, atracción y conexión, y que se dé respuesta también a corto plazo a las necesidades de encontrar determinados perfiles profesionales. “Sin talento, sin las personas, no hay diversificación económica”.

La iniciativa apuesta por una estrategia que abarque distintas fases, como la detección del talento; el desarrollo del talento con programas de formación especializada en áreas científicas y tecnológicas; la retención del talento con la creación de entornos favorables para el desarrollo de la carrera profesional; la atracción de talento a través de programas de movilidad internacional para las personas investigadoras, y la conexión con el talento en el exterior.

Máñez insistió también en la inclusión del talento femenino en esta estrategia y recordó el trabajo que realizó el Gobierno anterior del Pacto de las Flores con la elaboración de un borrador desde el Servicio Canario de Empleo, que incluyó una novedosa línea de subvenciones para ayudar a retornar el talento canario, así como medidas desde PROEXCA para la atracción de perfiles profesionales. 

También se refirió al programa Diginnova, que se puso en marcha en la anterior legislatura con un novedoso modelo dual en el que se combina la formación teórica y la formación práctica en empresas para incorporar talento joven a las empresas para impulsar la transformación digital, la sostenibilidad y la innovación.

“En definitiva, lo que se pretende con la estrategia es desarrollar una auténtica cultura de la innovación en Canarias como un bien social y un motor de desarrollo social y económico”, añadió.