El PSOE lamenta que Antona oculta su hoja de servicio vacía apropiándose del trabajo de sus predecesores en el Gobierno municipal

“Lo más rocambolesco de la filípica que nos ha dedicado el alcalde es que tratando de atacar al PSOE, pone en entredicho a sus compañeros del PP, con quienes gobernamos el pasado mandato”

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha mostrado su sorpresa ante la reacción del alcalde tras cuestionar el grupo de la oposición que haya retirado las competencias de Deportes al concejal que venía a poner en la vanguardia a la capital palmera en esta materia, sin que tan siquiera haya dado un motive por el que ha realizado este cambio en el organigrama municipal cuando todavía no ha pasado un año de mandato.

A este cuestionamiento del Grupo Socialista, “el alcalde ha replicado con una homilía donde vende como suya la gestión de una serie de acciones que venían del anterior mandato para rellenar su hoja de servicio vacía, apropiándose así de un trabajo en el que prácticamente nada ha tenido que ver”. Si bien, señalan que “lo más rocambolesco de esta filípica que nos ha dedicado el alcalde es que tratando de atacar al PSOE, lo que obvia es que está también poniendo en cuestión a sus compañeros del PP, ya que cogobernamos el pasado mandato”.

“La realidad es que el alcalde de Santa Cruz de La Palma está viviendo de las rentas del pasado y, lo más preocupante es que lo está haciendo sin la determinación necesaria para llevar a buen puerto gran parte de las iniciativas que recogió de sus predecesores”, lamentan desde el PSOE.

En esta línea señalan que “no puede seguir escondiendo tras su Instagram la incapacidad manifiesta que está teniendo para impulsar el desarrollo de la capital y mejorar el bienestar de sus vecinos y vecinas, más allá de eslóganes cuyo recorrido es todavía más breve que su presencia en la isla de La Palma. Al alcalde real, no el de los vídeos y las fotos de las redes sociales, ni está ni se le espera en Santa Cruz de La Palma”.

Los socialistas argumentan que “después de ocho meses ya se ha pasado el tiempo del relato y es hora de empezar a dar cuenta a la ciudadanía de hechos y no de ‘reels’. Es la hora de trabajar por seguir mejorando la capital real y no la de los carteles”, añaden.

En esta línea indican que “cuanto ha vendido como suyo el alcalde es herencia recibida de los que acusa de haber hecho menos que él”. “Confiamos, al menos, que sea capaz de rematar el trabajo que recibió hecho”. Así las cosas, se encuentran las obras de la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma; el Centro de Día, la rehabilitación del Reducto del Cabo en las explanadas o la accesibilidad del Castillo de Santa Catalina. 

“En un esfuerzo por refrescarle la memoria, cabe recordar que la Casa del Césped; el Centro de Ocio Polivalente, la obra de la Avenida Martiima, el Polígono Industrial de Mirca,  el nuevo columbario del Cementerio, el asfaltado del Planto o el aparcamiento de la Calle Párraga, junto a Santo Domingo, forman parte también de este paquete, al igual que la financiación de 40.000 euros para el proyecto ‘Santa Cruz se viste de flores’ con el que se acondicionarán los jardines de la Avenida Marítima”. También las ideas del Parque Canino en El Galeón o la Zona Recreativa de El Pilar (incluida en los programas europeos DUSI), son proyectos que vienen de la etapa socialista en el Ayuntamiento”. 

En lo que se refiere al PGO “es harina de otro costal”. “No se puede sacar pecho de un trabajo de más de dos década, y recordar que el impulso final, con una subsanación externa contratada  por primera vez por el Ayuntamiento, fue culminado en el mandato anterior, por lo que el  actual  alcalde se encontró el trabajo listo para ‘la medalla’ que hoy presume tener”. 

Además sostienen que es “conveniente recordarle que están a la espera de contratación los senderos del Electrón o Los Molinos de Bellido por parte de la Reserva de La Biosfera o la repetición de Proyectos de Empleo como el de primera experiencia laboral para jóvenes, que dejamos preparado”, que se remontan también a la gestión del PSOE en el Ayuntamiento de la capital palmera. 

Es más, los socialistas le recuerdan al alcalde que “cuando el PSOE llegó al gobierno de la capital palmera, en el año 2011, el Ayuntamiento arrastraba 16 millones de euros de deuda y en 2019 nos fuimos con la deuda prácticamente saldada”. “Eso es gestión real, no virtual como la que nos está acostumbrado este Gobierno”.

Los socialistas consideran “surrealista que el alcalde saque pecho de la gestión cuando a día de hoy, a escasas horas de empezar el tercer mes del año, Santa Cruz de La Palma no cuenta con presupuesto aprobado y sin saber muy bien cuál será el rumbo del municipio”.

“Sin proyecto de municipio, ni planificación ni estrategia, lo que sí queda claro es que el pulmón verde de La Quinta Verde o la consolidación de la Ruta de Turismo Patrimonial de la zona norte con La Cueva de Carias como bandera, tendrán que esperar”. “Ya no es solo que estemos ante el Gobierno de Santa Cruz de La Palma más caro, sino también el más desnortado de su historia”, añaden.

Los socialistas piden al alcalde que “reste algo del tiempo que dedica a cuidar su imagen en el Instagram y ponga más cuidado, consistencia y trabajo en los problemas reales de Santa Cruz de La Palma, cuyos vecinos y vecinas continúan a la espera de que el máximo mandatario capitalino y gobierno comparezcan, se lo tomen en serio y, al menos, compensen los sueldazos que se adjudicaron”. 

“Resulta curioso que se defienda atacando a este grupo, cuando desde el PSOE se contribuye con propuestas y luego o no las cumple o se las apropia, como la iniciativa para celebrar un acto notorio y relevante sobre la Bajada de La Virgen en FITUR 2024, moción incumplida o la habilitación como zona para aparcamientos provisionales los terrenos previstos para la estación de guaguas, propuesta socialista apropiada por Antona”. 

Concluyen que la muestra de que el grupo socialista seguirá siendo propositivos por Santa Cruz de La Palma es que “hemos dialogado con el Gobierno nuestras propuestas para que se puedan incluir en el Presupuesto 2024, y así seguiremos, aportando ideas y soluciones, desde una oposición constructiva, pero también fiscalizando y denunciando la pasividad y la falta de iniciativa del actual grupo de gobierno de Santa Cruz de La Palma”.