El PSOE lamenta que el Gobierno de Canarias no mejora la conectividad de La Palma ni contribuye a la llegada de turistas 

Alicia Vanoostende insta al Gobierno canario a trabajar con el Cabildo para tratar de salvar el Fondo de Desarrollo de Vuelos de La Palma, cuya convocatoria quedó desierta, y anima a seguir el modelo de éxito alcanzado entre los años 2015-19, cuando se logró una conectividad histórica para la Isla Bonita

La diputada socialista palmera, Alicia Vanoostende, ha lamentado que la convocatoria del Fondo de Desarrollo de Vuelos para La Palma, dotado con algo más de 1,3 millones de euros y realizada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias haya quedado desierta, según ha informado la titular de este departamento en Comisión del Parlamento.

Vanoostende destaca que se trata de un varapalo para los intereses de la Isla Bonita, para un territorio que “no solo sufrió el cero turístico derivado de la pandemia del Covid, sino también el de la erupción volcánica, del que no se ha recuperado”. En este sentido, recordó que el año 2023 terminó con una caída del 45% de pernoctaciones en relación a 2019.

La parlamentaria destacó las fortalezas de la isla como destino turístico, si bien señaló a la conectividad como una de sus debilidades. En este sentido, recordó que entre los años 2015 y 2019 hubo un crecimiento histórico de la conectividad, alcanzando hasta 26 rutas que conectaban La Palma con destinos fuera de Canarias. Frente a las 15 de 2023, es decir, un 42% menos, que se traduce en el número de turistas que viajan a la Isla. 

Alicia Vanoostende expuso en la comisión que este modelo de éxito respondió no solo a un contexto internacional favorable al sector, sino “al esfuerzo en promoción del Cabildo de La Palma y la colaboración con el Gobierno de Canarias, que permitió, entre otras cosas, abrir el mercado escandinavo”.

Un trabajo de colaboración entre el Gobierno canario y el Cabildo de La Palma que, subrayó la diputada, llevó a la realización de sondeos reales en los destinos y generar la demanda antes de iniciar la ruta.  

Alicia Vanoostende instó al Gobierno canario que trabaje de la mano del Cabildo de La Palma para lograr salvar este fondo de vuelos para la Isla Bonita, porque “la caída de llegada de turistas está haciendo daño a la economía de muchas familias palmeras”