El PSOE lamenta que el Gobierno de Clavijo ha convertido a La Palma en un actor secundario

- Borja Perdomo: “Se ha silenciado la voz de las personas afectadas por la erupción volcánica, se han secuestrado los decretos de reconstrucción y se ha bloqueado el proceso de recuperación” - Desde el PSOE de La Palma señalan que el Gobierno ha olvidado su compromiso de devolver el valor real de lo perdido a las personas afectadas por el volcán

“La Palma es un actor secundario para el Gobierno de Fernando Clavijo, tal y como ha vuelto a quedar patente en la reciente visita realizada por el presidente del Ejecutivo canario y su vicepresidente, Manuel Domínguez, junto con la consejera de Presidencia, Lady Barreto, para mantener un encuentro con dirigentes de entidades de afectados por el volcán”.

Así lo ha puesto de manifiesto el vicesecretario del PSOE de La Palma y portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo, Borja Perdomo, quien ha lamentado que desde la llegada a la Presidencia del Gobierno de CC “se ha silenciado la voz de las personas afectadas por la erupción volcánica, se han secuestrado los decretos de reconstrucción y se ha bloqueado el proceso de recuperación”.

Borja Perdomo señala que “el circo en el que ha convertido Lady Barreto la gestión de los decretos, bloqueando las aspiraciones de las personas que perdieron sus viviendas y los agricultores a quienes las coladas se llevaron sus fincas, es un espectáculo bochornoso”. “Un engaño masivo para realizar una serie de cambios en los decretos de reconstrucción, de espaldas a la ciudadanía, dirigidos a servir a no sabemos que intereses que estamos convencidos no son los de la sociedad palmera en su conjunto”, añade.

“El Gobierno de Canarias ha dejado de mirar a la cara al conjunto de la sociedad palmera y, por tanto, a la realidad de nuestra isla, y trabaja en defensa de ciertos intereses que ni siquiera se atreve a hacer públicos mediante unos cambios en unos documentos, tanto el decreto agrícola como el urbanístico, que fueron consensuados desde el diálogo y la participación con el sector y las personas afectadas por el volcán”, apostilla Perdomo.

Del mismo modo, indica que presentan una asignación presupuestaria de 50 millones de euros para la isla sin especificar a qué finalidad se van a destinar estos fondos que son claramente insuficientes y ponen de manifiesto que no van a cumplir sus promesas electorales, como la devolver el valor real de lo perdido a las personas afectadas por el volcán de La Palma.

Así las cosas, el dirigente socialista sostiene que “La Palma, el escenario de la campaña de desinformación, manipulación y demagogia de CC, solo ha tenido protagonismo para el Gobierno de Fernando Clavijo para la reinserción masiva y forzada de afines para los que se acomodó la estructura del Ejecutivo, en lugar de para servir al interés general de nuestra Isla”.

En la reunión con los cabezas visibles de las asociaciones de afectados, Clavijo, Domínguez y Lady Barreto fueron “incapaces de trasladar medidas concretas, sino generalidades sobre asuntos que antes sostenían que eran urgentes como las viviendas para las personas afectadas”.

“Sin un plan, una estrategia para la recuperación, el Gobierno de Canarias, al igual que el del Cabildo de La Palma, no avanza en la recuperación de nuestra Isla, más allá de proseguir con la ruta marcada por el anterior gobierno en la gestión de Puerto Naos y La Bombilla, de la que no se habló en ese encuentro, a tenor de la información pública facilitada por el Ejecutivo autonómico”, subraya Perdomo.

Al igual que la recuperación de la carretera LP-2 de la que “no tenemos noticias del Gobierno canario que es quien, en teoría, va a financiar esta obra, que siempre defendimos que era necesaria para terminar de recuperar las comunicaciones afectadas por la erupción volcánica”.

“Esperamos hechos y no solo palabras, realidades y menos demagogia, porque La Palma no puede esperar por un Gobierno que está ralentizando el proceso de recuperación, incumpliendo de forma flagrante sus compromisos con la Isla Bonita”, concluye.