El PSOE lleva a Pleno el problema de la vivienda en Canarias y las medidas en materia de empleo

El Grupo Socialista también presenta iniciativas para declarar a la cochinilla como nuevo alimento por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para impulsar su producción, así como sobre el desarrollo de las medidas previstas en materia de transporte público en las islas

El Grupo Parlamentario Socialista lleva al Pleno del Parlamento de Canarias de este martes 27 y miércoles 28, distintas iniciativas conocer las políticas y medias que está adoptando el Gobierno de Canarias en materia de vivienda, y su idoneidad para dar respuesta al problema habitacional de las islas.

El Grupo Socialista preguntará a Presidencia del Gobierno si cree que las políticas que está adoptando el Ejecutivo autonómico son las idóneas para dar respuesta al problema habitacional de las islas, así como otra pregunta al vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos por si las iniciativas legislativas del Gobierno de Canarias se están adecuando a las necesidades sociales del Archipiélago.

También se presenta otra pregunta a la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias sobre su valoración de los datos sobre dependencia publicados por el IMSERSO relativos a enero de 2024, y otra pregunta en relación con sus previsiones respecto al programa sobre la soledad no deseada en personas con discapacidad.

Además, se preguntará a la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura por los motivos del retraso en el anuncio del programa de actividades del Día de las Letras Canarias 2024, y otra pregunta sobre la situación de los proyectos financiados con cargo al programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH).

En el marco de las preguntas, el Grupo Socialista preguntará a la Consejería de Transición Ecológica y Energía por si tiene una estrategia o plan para abordar la puesta en funcionamiento de almacenaje energético a gran escala en las diferentes islas.

Por su parte, el Grupo Socialista presenta una interpelación al Gobierno canario sobre la modificación de las líneas estratégicas anunciadas al inicio de la legislatura en materia de empleo y definición del concepto de bienestar laboral, y otra con respecto a las medidas que se pretenden poner en práctica en 2024 en materia de transporte público regular colectivo de viajeros por carretera de Canarias, y desarrollo de estas.

También se pedirá una comparecencia a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad sobre las acciones puestas en marcha en materia de vivienda, y otra comparecencia a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad respecto a la situación del Instituto de Medicina Legal de Tenerife.

Asimismo, el Grupo Socialista presenta una moción como consecuencia de la interpelación de los socialistas a la Consejería de Bienestar Social, sobre las medidas para mejorar la gestión del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en los Programas de Atención Individual reconocidos y de las prestaciones concedidas, para que llegue a las personas y familias que estén a la espera del derecho que la ley les garantiza.

Los socialistas también preguntarán sobre el informe de la Unión Europea sobre el decreto de reparcelación agrícola de La Palma.

Impulso a la producción de cochinilla en las islas

El Grupo Socialista también ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para este Pleno dirigida a impulsar la producción de la cochinilla en Canarias, con el objetivo que se consiga su declaración como nuevo alimento por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, lo que supondría su diversificación y la mejora de su capacidad de implementación en la industria alimentaria canaria como elemento diferencial de la misma.

La iniciativa socialista insta al Gobierno a colaborar con los productores de cochinilla de Canarias para recabar el apoyo del Gobierno de España y obtener la declaración de la cochinilla como nuevo alimento por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Para el Grupo Socialista, se debe seguir potenciando este subsector tradicional, único en Europa, y para ello es fundamental la obtención de la autorización por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, porque supondría un impulso al mismo en la medida en que diversificaría sus usos y capacidad de exportación, además de la capacidad de implementación en la industria alimenticia canaria como un elemento diferencial de la misma.