El PSOE lleva al parlamento un proyecto para la recuperación del almendro en Canarias

La propuesta socialista, defendida por la diputada Matilde Fleitas, pretende que el almendro se convierta en una alternativa de cultivo y se recupere como producto tradicional de Canarias

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto una iniciativa en forma de Proposición No de Ley (PNL) para la recuperación del almendro en Canarias, a través de distintas medidas que ayuden a su recuperación y promoción en las islas, como una vía que permita “no sólo recuperar este cultivo tradicional, sino también diversificar el sector primario del Archipiélago” apunta la formación en nota de prensa.

La propuesta socialista, defendida por la diputada Matilde Fleitas y aprobada por unanimidad en la comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de este viernes [23], pretende que el almendro «se convierta en una alternativa de cultivo y se recupere como producto tradicional de Canarias, además de su importancia como atractivo turístico que ayude a la diversificación del sector primario de las islas y a impulsar el consumo de productos de kilómetro cero» continúa. “Se trata de una iniciativa para poner en valor el almendro como un árbol que crea paisaje, crea producto, crea futuro y nos recuerda lo que somos y de dónde venimos”.

En concreto, en la PNL se solicita que se lleve a cabo un estudio de variedades genéticas de los almendros en Canarias, y que se cree también un vivero de almendros en Canarias con la finalidad de que «puedan servir al mercado canario que demande estos árboles en los meses en que no se distribuyen desde la Península. En la propuesta socialista también se pide la creación de una finca experimental de almendros en Canarias».

La diputada socialista reclamó una explotación más intensa por parte de este cultivo, ya que considera que se vende a un precio “realmente competitivo”, a más de 20 euros el kilo, y que se trata de «un aliciente turístico que atrae a miles de personas a las cumbres de gran parte de nuestras islas en los meses de floración”. Además, destacó el hecho de que se haya aclimatado perfectamente bien a Canarias, y que no demande agua ni cuidados especiales.

En este sentido, recordó que los especialistas «creen que cinco siglos de adaptación de los almendros a las condiciones climáticas de Canarias han hecho que las almendras  de las islas sean un producto diferenciado, pero, en su opinión, para ello se necesita un estudio genético de las mismas».

Además, hizo hincapié en que la almendra de Canarias y en Canarias, es un producto muy demandado por la población local, pero advirtió que en los últimos años “ha perdido relevancia, relegándose a zonas marginales, con bajas producciones y mínima rentabilidad”.

Para Fleitas, también se debe tener en cuenta su valor turístico. “Lo vemos en municipios como Tejeda, Vilaflor o Puntagorda, donde podríamos realizar a experiencias similares con el turismo como las que pueden darse en el Valle del Jerte con el cultivo del cerezo. ¿Por qué no analizar su potencial agronómico a la vez que hablamos del valor añadido?”.

La diputada aclaró que esta PNL pretende que el Gobierno de Canarias impulse y coordine acciones que aporten un enfoque “más productivo, con nuevas técnicas y patrones que permitan resurgir esta actividad económica tan arraigada en las islas”.