El PSOE logra la creación del primer Plan Municipal de Vivienda para Tijarafe

El Pleno del Ayuntamiento de Tijarafe ha respaldado por unanimidad la creación de un Plan Municipal de Vivienda propuesto por el Grupo Socialista. El portavoz del principal grupo de la oposición, Alejandro Rocha, ha valorado el respaldo de las otras dos fuerzas políticas (CC y PP) que conforman la Corporación de Tijarafe para respaldar esta moción que “es vital para el desarrollo social y económico de nuestro municipio”.

“Tal y como nos comprometimos desde el inicio de este mandato, el PSOE va a trabajar en el Ayuntamiento de Tijarafe ejerciendo una oposición constructiva en favor del bienestar de nuestras vecinas y vecinos, realizando propuestas serias, rigurosas y dirigidas a asuntos que de verdad son útiles para que nuestro municipio avance”, subraya el dirigente municipal socialista, quien añade que “esa es nuestra forma de entender la política, alejada de los fuegos de artificios y los aspavientos, y centrada en el compromiso con el cambio para mejor de Tijarafe”.

En aras del consenso, el PSOE acordó con el Gobierno de CC que la propuesta incluyera que se continúe también mejorando las políticas municipales que ya realiza el Ayuntamiento en materia de viviendas. Si bien, el portavoz del Grupo Socialista incidió en que “la puesta en marcha de este Plan debe significar un antes y un después en materia de vivienda en Tijarafe, para hacer frente, de una vez por todas de forma eficaz y eficiente, ante una problemática de suma importancia, cuya solución no puede demorarse más en el tiempo”.

Alejandro Rocha ha agradecido el esfuerzo realizado por los integrantes del grupo Socialista en la redacción de esta moción, desarrollada con “máximo rigor y empatía social” ante esta problemática que padece Tijarafe y que ha propiciado un estancamiento demográfico, que ha lastrado su desarrollo socioeconómico.

“No podemos seguir permitiendo que las tijaraferas y tijaraferos que quieran vivir en el municipio, tengan que marchar a otras localidades por la imposibilidad de encontrar una vivienda, al igual que otras muchas personas de la Isla que quieran desarrollar su proyecto vital en Tijarafe tampoco lo puedan hacer porque carecen de un hogar donde vivir”, recalca.

Alejandro Rocha confía en la palabra del actual grupo de Gobierno de Coalición Canaria y ponga todo de su parte para que este Plan salga adelante y para ello es vital que se refleje en los próximos Presupuestos del municipio. En cualquier caso, advierte a los nacionalistas que “no vamos a tolerar que, nuevamente, las propuestas que se aprueben en pleno, en un asunto de tanta trascendencia como la vivienda, caigan en el olvido. Tijarafe no necesita más política ficción, sino hechos y realidades que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, apostilló.

Por último, cabe recordar las medidas iniciales que ha planteado el Grupo Socialista para la puesta en marcha del Plan Municipal de Vivienda:

 

  • Estudio del número de viviendas abandonadas en nuestro municipio con el fin de elaborar un inventario de las mismas.
  • Ayudas e incentivos para la rehabilitación de aquellas viviendas que se encuentren en estado de abandono siempre y cuando esta rehabilitación sea viable y con la condición indispensable de que la construcción se utilice para vivienda ordinaria.
  • Línea de ayudas para la rehabilitación de segundas viviendas con el fin de destinarlas a alquiler ordinario.
  • Ayudas e incentivos municipales para aquellas personas que destinen viviendas para alquiler ordinario.
  • Modificaciones del Plan General de Ordenación (PGO), encaminadas a reducir la cantidad de metros cuadrados necesarios para la construcción de viviendas.
  • Creación de una línea de ayudas e incentivos para las personas jóvenes que quieran emanciparse y permanecer o asentarse en el municipio.
  • Formalizar un Convenio con el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Técnicos y aparejadores para subvencionar los honorarios facultativos en concepto de “Redacción de proyectos técnicos para la ejecución y rehabilitación de viviendas” para menores de 30 años.
  • Línea de subvenciones para la compra de suelo en el ámbito rural para construir vivienda habitual de la unidad familiar o de convivencia, facilitando el Ayuntamiento suelo si es necesario modificando o revisando el PGO, ampliando asentamientos rurales o agrícolas en áreas concretas del municipio.
  • Agilizar por parte del Ayuntamiento la tramitación de los permisos de obras y construcción.
  • Facilidades por parte del Ayuntamiento para las conexiones de agua y electricidad para las nuevas viviendas.
  • Buscar soluciones para el desbloqueo de los dos solares disponibles en la Urbanización Arujo situada en el casco de El Pueblo que llevan dos décadas paralizados.
  • Que la próxima promoción de vivienda pública sea en el barrio de La Punta, como propusimos en una moción presentada en el anterior mandato.
  • Ayudas al alquiler a aquellas personas con rentas por debajo de los 15.000 euros anuales.
  • Creación de una partida en el presupuesto para el año 2024 destinada al nuevo “Plan Municipal de Vivienda de Tijarafe
  • Pedirle al Gobierno de Canarias que desbloquee el expediente de las 11 viviendas de Protección Oficial que lleva cerca de 15 años en estado letárgico.
  • Fomentar la autoconstrucción de vivienda, apoyándose en las subvenciones habilitadas para ello por parte del Gobierno de Canarias y si fuera posible aportar una cuantía de recursos propios del Ayuntamiento para este fin.
  • Compra y cesión de terrenos al ICAVI para la construcción de Viviendas de Protección Oficial.