El PSOE promueve declarar Los Llanos de Aridane zona tensionada para mejorar el acceso a la vivienda

Presentarán una moción al Pleno para que inste al Gobierno de Canarias a que realice un estudio sobre los distintos factores que contempla esta declaración

El grupo Socialista del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane presentará una moción al Pleno para que la Corporación inste al Gobierno de Canarias a la redacción de un estudio sobre la situación de la vivienda en el municipio, analizando, entre otros factores, el precio de compra o alquiler; la cuota de la hipoteca, o la renta, con la finalidad de que si cumple con los requisitos de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, se declare al municipio como zona de mercado residencial tensionado, y de esta forma, se aplique el índice de precios de referencia que prevé dicho texto legislativo.

Con esta iniciativa, el Grupo de la oposición trata de aportar soluciones a uno de los graves problemas que sufre Los Llanos de Aridane, como es la falta de vivienda y los precios elevados que alcanza en el mercado su compra o alquiler. Especialmente en un municipio, donde la erupción volcánica afectó de lleno a numerosas viviendas, además del efecto que representa en este ámbito la situación en la que se encuentran Puerto Naos y La Bombilla.

Los socialistas señalan que la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda tiene como objetivo prioritario facilitar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible a las personas que tienen serias dificultades para hacerlo en condiciones de mercado, poniendo especial énfasis en los jóvenes, familias con hijos a cargo y colectivos vulnerables, promoviendo una oferta amplia a precios asequibles y adaptada a las demandas y realidades de nuestros pueblos y ciudades.

Uno de los mecanismos que establece la ley para lograr este objetivo tiene que ver con las denominadas zonas tensionadas de mercado, que podrán ser declaradas por las comunidades autónomas. La declaración permite que se pueda aplicar el índice de referencia para el precio del alquiler, que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana acaba de implementar y que va a permitir luchar contra la especulación que se produce en el mercado del alquiler en muchos pueblos y ciudades, que impide destinar menos del 30% de los ingresos para pagar la vivienda, así como aumentar la oferta de vivienda a un precio asequible.

En las áreas tensionadas, además, los arrendatarios que rebajen un 5 % la renta respecto al contrato anterior tendrán unas bonificaciones fiscales que ascenderán al 90%. La deducción será del 70% si se alquila por primera vez a jóvenes de 18 a 35 años y si en el inmueble se han realizado obras de rehabilitación o mejora, la bonificación será del 60%. Por último, los propietarios que firmen un contrato de al menos 10 años podrán librarse de la congelación de los precios en las zonas tensionadas y podrán incrementar el alquiler hasta en un 10% a cambio de ampliar la duración del contrato.